Películas que ver antes de viajar a Irán (II)

Si te gustaron las cinco películas iraníes que recomendé en mi anterior post, aquí comparto algunas otras que me han gustado, sorprendido o enseñado mucho. Todas las he podido ver a través de Filmin, una plataforma online que no puedo recomendar lo suficiente. Yo pago 8 euros mensuales y tengo acceso a miles de películas en versión original y con subtítulos. En mi lista de cine iraní he llegado a incluir más de 30 títulos con lo cual opciones hay muchas! 

6. ‘El Pasado’ (Asghar Farhadi, 2013)

Una película muy interesante con un guión maravilloso lleno de giros sorprendentes. El largometraje (rodado en francés) entremezcla tres historias de amor y nos muestra toda la complejidad del mundo emocional de sus protagonistas. Amores pasados que aún están presentes. Finales inacabados y heridas abiertas. Infidelidad. Venganza. Desesperación. La posibilidad o imposibilidad de olvidar, perdonar y seguir amando. La esperanza de nuevos comienzos. La ternura de segundas oportunidades. Un auténtico cocktail de emociones con interpretaciones fantásticas (un descubrimiento la francesa Bérénice Bejo que ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes). En definitiva, una película muy humana y que invita a reflexionar a cerca de las relaciones amorosas.

7. ‘Nahid’ (Ida Panahandeh, 2015)

Una bella película de esta joven directora iraní de 35 años que ganó el premio a la Mejor Opera Prima dentro de la sección ‘Una cierta mirada’ en el Festival de Cannes del año pasado. La película nos muestra la historia de una mujer y madre divorciada que acaba accediendo a un ‘matrimonio temporal’ para poder estar con su nuevo novio y evitar perder la custodia de su hijo. Llena de sensibilidad la película es un acertado retrato sobre la situación de la mujer en sociedades como la iraní. Un canto a la defensa de la libertad. Me quedo con ganas de ver más de esta prometedora directora!

8. ‘Iranien’ (Mehran Tamadon, 2014)

Este documental es un ejercicio interesante y curioso. Su director, un iraní ateo afincado en Francia, decide reunirse con cuatro mullahs en una casa durante 48h para debatir y reflexionar juntos acerca del secularismo, la república islámica, la sociedad ideal, el uso del velo y otros muchos temas. Pese a que el nivel intelectual del debate no brilla por su calidad me ha parecido una oportunidad única de escuchar a hombres con visiones arcaicas de la sociedad (ej. piensan que las mujeres no deben cantar como solistas) argumentar sus ideas. Desde luego es un visionado que ayuda a conocer como piensa parte de la sociedad iraní, invita a la reflexión y tiene sus momentos de humor.

9. ‘La piedra de la paciencia’ (Atiq Rahimi, 2012) 

Lo único realmente Iraní de esta película es su protagonista, la actriz persa Golshifteh Farahani. Pero su interpretación, llena de sutileza y delicadeza, me parece tan hermosa que bien merece ser incluida en esta lista. Ella es quien da vida a la protagonista, una mujer Afgana que cuida en su propia casa de su marido en coma. Vive entre dos mundos. Uno externo, peligroso y asfixiante bajo el burka. Otro interno, doméstico, solitario y lleno de contradicciones. En ambos se enfrenta a una presencia masculina opresiva y es precisamente la situación inválida de su marido la que le da la oportunidad de compartir con él sus secretos, sus sueños, sus miedos y necesidades más profundas. Farahani no recibe ni una sola réplica de su marido en todo el largometraje. Su sensibilidad ante ese silencio (que ella consigue llenar en todo momento) es para mí lo que hace a esta película única y su trabajo fascinante.

10. Universo de Abbas Kiarostami

Mi última recomendación es adentrarse en el universo de Abbas Kiarostami. Ayer leía con tristeza la noticia de su muerte a los 76 años por lo que le dedicaré una entrada especial próximamente. Este director iraní es mundialmente reconocido como uno de los grandes referentes del cine iraní. Criticado por algunos, venerado por otros. Merece la pena descubrir parte de su variada y fantástica filmografía. Después de algunos meses viendo sus peliculas, me ha parecido un director arriesgado, con una vision única y diferente. Él ya no está pero nos quedan su visión del cine y sus películas….y que películas! Como ha escrito Oti Rodríguez  “Alguien podría pensar ahora que el cine iraní no hay quien lo entienda…, y es cierto, el cine iraní no se puede entender sin la figura de este gran cineasta que hoy ya es historia.”