6 Visitas imprescindibles en Tana Toraja

Conocer Indonesia es conocer sus islas y hacen falta varios viajes para recorrer algunas de las más de 17,000 islas que conforman este país asiático. ¿Por dónde empezar? La mayoría de viajeros se acercan en un primer recorrido a algunas de sus islas más conocidas. Sumatra. Java. Bali. Lombok. La Isla de Flores. Los hay que se atreven con Kalimantan (la parte Indonesia de la isla de Borneo) o con Sulawesi. Y es de esta última de la que escribiré en este post.

Sulawesi, situada al este de la isla de Borneo, es una isla que tiene una asombrosa forma de ‘k’. Es muy famosa entre los aficionados al buceo ya que en la parte norte se encuentran el Parque Nacional Marino de Wakatobi (considerado uno de los más bonitos del mundo), el de Bunaken o las preciosas Islas Togian. Sin embargo, Sulawesi es aún más conocida por ser la isla donde se encuentra la región de Tana Toraja. ¿Y que puedes encontrar allí? Una cultura única, ritos funerarios sorprendentes, bellísimas casas con forma de barcos invertidos (conocidas como ‘tongkonans’) y arrozales y montañas de un verde eléctrico. Si te decides a ir, aquí van seis lugares imprescindibles que visitar.

1. Ke’te’ Kesu’

Conocida aldea típicamente Toraja repleta de las casas tradicionales (‘tongkonans’), situada a unos 5km de la capital Rantepao. Enfocada al turismo, la entrada cuesta unas 20,000 rupias. No es una aldea habitada actualmente pero se permite entrar dentro de algunas de las casas y verlas por dentro.

2. Mercado de búfalos de Bolu

Impresionante mercado local a unos 2km de Rantepao. El mercado de Bolu es permanente pero dos días a la semana esta permitida la compra y venta de búfalos. Es toda una experiencia pasar unas horas recorriéndolo y viendo los cientos de búfalos reunidos en un solo lugar. 

3. Londa y Tampang Allo

En Londa (a unos 6km de Rantepao) y en Tampang Allo (cerca de Kambira) podrás entrar en cuevas naturales que guardan en su interior tumbas colgantes. Allí podrás ver varios antiguos ataúdes con forma de búfalos y cerdos, decenas de ‘tau-taus’ (las conocidas estatuas de madera que representan a los fallecidos) y cientos de calaveras. Lo ideal es ir con un guía que explique la historia del lugar.

4. Kambira

En Kambira podrás ver un lugar muy especial para los Toraja. Un árbol que se  utilizó durante decenas de años como tumba de bebes. Conocer toda la simbología que rodeaba a este rito funerario es impresionante. Los bebes de menos de un año sin dientes que fallecían (considerados bebes puros) se introducían en el árbol, que pasaba a ser considerado la nueva ‘madre’ del bebe. Su tumba siempre se sitúaba en dirección contraria a la casa de la familia. Actualmente este tipo de enterramiento ya no se practica debido a que la mayoría de los Toraja se convirtieron al cristianismo.

5. Lemo y Suaya

Uno de los lugares funerarios más famosos de Tana Toraja. En el pueblo tradicional de Lemo, a unos 12 km de Rantepao, se pueden ver varias tumbas y balcones repletos de Tau Taus en cuevas excavadas en la propia roca. Los tau-taus tienen los rasgos físicos de la persona fallecida y se siguen utilizando en la actualidad cuando alguien fallece. Suaya es un sitio funerario similar a Lemo pero más cercano a la capital Makale.

6. Asistir a un funeral

Una de las experiencias más extraordinarias al visitar Tana Toraja es tener la oportunidad de asistir a un funeral y conocer el lugar central que ocupan en la vida de los Toraja. Los meses en los que se celebran más funerales son Julio y Agosto, aunque los hay durante todo el año. La duración, el número de asistentes y el número de animales sacrificados varían dependiendo de la clase social del fallecido. En los funerales hay ofrendas, cantos y bailes tradicionales y muchísima gente reunida en un día de celebración para la familia del fallecido.

Estos son seis de los lugares imprescindibles que visitar si decides ir hasta Toraja en Sulawesi. Las capitales, Rantepao y Makale, son pequeños pueblos que se pueden utilizar como base para explorar la región y hacer excursiones. El Norte de Tana Toraja ofrece otros sitios que merece la pena visitar como Lokkomata, Batutumonga, Lempo, Bori o Palawa.

¿Cómo llegar hasta Tana Toraja?

Desde el aeropuerto de Denpasar en la isla de Bali o desde el de SHIA en Jakarta salen bastantes vuelos hacia la ciudad de Makassar en la parte sur de la isla de Sulawesi. Makassar es la ciudad más grande de la isla y normalmente el punto de entrada para la gente que visita la región de Tana Toraja. Otra opción es llegar a Makassar en barco. Desde la Isla de Flores por ejemplo hay barcos que realizan el trayecto (tardan alrededor de 1 día) pero la frecuencia es mucho menor que la de los vuelos.

Una vez en Makassar tendrás que coger un autobus hacia Toraja. El precio del trayecto es de 160,000 Rupias (AC VIP). Mi billete de vuelta fue algo más barato (aunque fui todo el trayecto con pequeñas cucarachas como acompañantes y tardamos 11h en llegar a Makassar). Pero eso no fue lo peor…

Habia leído en algun blog que el viaje en autobús era muy pesado pero no le di mayor importancia. Al fin y al cabo eran solo unas 8 o 9 horas. ¿Acaso no había realizado ya trayectos mucho más largos de hasta 21h seguidas? No podía ser tan terrible…

Bien. Nunca me mareo viajando en autobús pero este viaje fue una pesadilla. Seguro que habrá viajeros que hicieron el viaje perfectamente pero la carretera, las curvas continuas y los baches explican las experiencias que ya había leído. No era cuestión de horas, si no de que cada minuto parecía una hora entre un sin fin de curvas que rezaba porque terminaran…y que no terminaban nunca. La poca amortiguación del autobús, bastante antiguo, no ayudaba. Conclusión: cuidado, que vienen curvas!!!

Llegar hasta Tana Toraja desde Bali es una pequeña odisea y un viaje pesado pero merece la pena conocer esta parte tan especial de Indonesia.