Grandes películas sobre el mundo del vino

"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja un sabor a gloria" F. Fellini

Si eres un amante del vino, un simple curioso o estás planeando una visita a alguna bodega, aquí comparto una lista de diez documentales y películas que te harán sentirte como si caminaras entre tierras repletas de vides. Recorrerás Burdeos y Borgoña, California, China, Italia o Argentina. Te adentrarás en exclusivas salas de subasta, en pequeños viñedos familiares o en los grandes Chateaux franceses y averiguarás por qué el examen de Masters Sommeliers está considerado como el más difícil del mundo. ¿Te apetece saber más sobre el fascinante y misterioso mundo del vino? Prepárate una (o varias) copas...hay mucho que ver. 

1. ‘as de Vino y Rosas' (Blake Edwards, 1962)

Una película imprescindible para los amantes del cine. Para mi fue un descubrimiento. A partir de un argumento sencillo (un ejecutivo se enamora de una secretaria) su director nos lleva en un viaje desgarrador a través del poder destructivo de las adicciones en las relaciones y la vida de las personas. El problema del alcoholismo esta tratado de una manera soberbia. El trabajo de sus actores protagonistas Jeack Lemmon y Lee Remick es fantástico, con algunas escenas verdaderamente impactantes. Recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar y se acabo llevando el galardón a la mejor canción.

2. ‘SOMM' (Jason Wise, 2012)

Un documental entretenido y muy curioso sobre uno de los exámenes más difíciles del mundo. Su director nos invita a acompañar a cuatro candidatos mientras se preparan y enfrentan al sueño de su vida: aprobar el examen y convertirse en Masters Sommeliers. Una oportunidad única para aprender más sobre el mundo del vino y maravillarse frente a la obsesión, pasión y esfuerzo de estos fanáticos del vino.

3. ‘Entre Copas' (Sideways) (A. Payne, 2004)

Una película entrañable y divertida sobre un par de amigos de 40 años que deciden hacer un viaje en coche por Santa Barbara para celebrar la boda de uno de ellos. En su recorrido por las bodegas de la zona se enfrentan a aventuras, peleas, nuevos amores, conversaciones trascendentes, situaciones ridículas y mucho, mucho vino. Con dos actores en estado de gracia y un precioso parlamento sobre el vino de una de las actrices femeninas...es una película que disfrute muchísimo. Fue ganadora de un Oscar al Mejor Guión Adaptado y obtuvo otras cuatro nominaciones, incluyendo la de Mejor Película.

4. ‘SOMM: En la botella'  (Jason Wise, 2015)

Del mismo director que SOMM, este documental nos lleva en un viaje super interesante sobre el mundo del vino a través de 10 historias diferentes. La película fue rodada a lo largo de tres años en seis países diferentes y es una oportunidad única para visitar desde casa algunas de las bodegas más selectas del mundo y aprender más sobre todo lo relacionado con la producción, la comercialización y el consumo del vino de la mano de algunos de los mejores enólogos y catadores del mundo. Super recomendable antes de realizar cualquier escapada para visitar bodegas o antes de asistir a una cata de vinos. Ambas películas están disponibles en Netflix.

5. ‘Sour Grapes' (Atlas & Rothwell, 2016)

¿Alguna vez has tenido cerca una de esas botellas de vino míticas? Me refiero a una de esas botellas de vino que alcanzan los miles de euros y que los coleccionistas de vino mueren por tener. Los hay que pagan cantidades ingentes de dinero por poseerlas o probarlas y este documental nos muestra el asombroso y selecto mundo de las subastas de vino. Con personajes que parecen salidos de películas: ricos, caprichosos y poderosos pero también vulnerables frente a estafadores que falsifican codiciadas botellas de vino de grandes bodegas como las de Lafite, Margaux o Romanee-Conti. Que lejos queda ese mundo...y que cerca por unas horas gracias al cine.

6. ‘Red Obsession' (Roach & Ross, 2013)

Este documental australiano, narrado por el actor Russell Crowe, nos acerca el mundo del vino desde la perspectiva del mercado global. Desde las grandes bodegas de Burdeos en Francia, sus directores hacen un recorrido por el mercado estadounidense y el mercado Chino donde se encuentran los mayores compradores actualmente. Interesante para entender mejor el negocio del vino y su evolución.

7. ‘Mondovino' (J. Nossiter, 2004)

Un documental que reflexiona sobre el impacto de la globalización en la producción del vino y en los gustos de los consumidores. Su director, formado como sommelier, recorre varios países entrevistando a pequeños productores, propietarios de grandes Chateaux, prestigiosos consultores del mundo del vino como Michel Rolland o críticos como Robert Parker. Es una película bastante larga pero merece la pena por la interesante critica que hace de los grandes grupos como Mondavi que comprando antiguos viñedos a lo largo de Europa impulsan la estandarización de los vinos y un criterio homogéneo sobre lo que es un buen vino.

8. ‘Un Buen Año' (Ridley Scott, 2006)

Una película protagonizada por Rusell Crowe y en la que aparece Marion Cotillard. Nos cuenta la historia de un ejecutivo agresivo que tras el fallecimiento de su tío decide trasladarse a la Bretaña francesa desde Londres para hacerse cargo de los viñedos de este. Recibió bastantes malas críticas...pero hace soñar con la Provenza francesa y días de vinos y sol. Suficiente.

9. ‘Un Año en Borgoña' (D. Kennard, 2013)

Muy recomendable documental sobre el mundo del vino. Su director paso un año entrevistando a siete familias de la región de Borgoña en Francia a cerca del proceso de creación de sus vinos y la cultura vinícola. Son para el director auténticos artistas. Aparecen figuras como Lalou Bize-Leroy co-propietaria de la famosísima bodega Domaine de la Romanée-Conti. Ahí es nada...

10. ‘Colección Vino y Cine' (Filmin)

En la plataforma de Filmin tienen muchas colecciones temáticas. Una de ellas es la de 'Vino y Cine' que incluye hasta 11 títulos con películas y documentales cuyo principal protagonista es el vino. Entre ellas podrás encontrar el clásico de 'El Secreto de Santa Vittoria' (1969) ganadora de un Globo de Oro a mejor película.

¿Te quedas con ganas de más? Prueba con alguna de las siguientes.