El Museo Sorolla: un oasis luminoso en Madrid

¿No es verdad que hay visitas que se postergan por unas u otras razones? Suele ocurrir que están cerca de uno, tan cerca quizá, que no se les presta demasiada atención. Un 'ya me llegare' o un 'tengo que acercarme a ese lugar algún día' suelen bastar para acallar el interés. Luego, un día, los astros se alinean y por fin una se acerca decidida a visitar ese lugar que tanto tiempo lleva queriendo conocer. Hay veces en que el lugar supera las expectativas. Es entonces cuando una se pregunta ¿Como demonios no había estado yo aquí antes? ¿Como no había venido y descubierto este lugar hasta ahora (estando tan cerca)? Pues eso justamente es lo que me ha ocurrido al descubrir el Museo Sorolla. Un museo que se encuentra ubicado en la que fue la propia vivienda y estudio del pintor y su familia en Madrid, en pleno barrio de Chamberí.

La casa y los jardines pueden visitarse gracias a la viuda del pintor Clotilde García del Castillo quien en 1925 donó todos sus bienes al Estado Español para crear el museo en memoria de su marido. Ella es protagonista indiscutible de muchas de las obras del pintor, su musa, y la relación tan especial que debió de unirles puede intuirse tras visitar el museo. Gracias a su generosidad y la de sus hijos hoy podemos disfrutar de este increíble lugar. 

Tanto la casa como los jardines que la rodean (inspirados en los Reales Alcázares de Sevilla y el Generalife de Granada) respiran la personalidad de Sorolla en cada rincón ya que el mismo se encargo de diseñarlos con muchísimo mimo. Y es que visitar este museo no es solo poder contemplar embelesada algunas de las obras de este grandísimo pintor Valenciano y estremecerse ante lo que sus cuadros pueden llegar a evocar, sino que permite adentrarse en los espacios mas íntimos del artista: recorrer su estudio, su despacho, su comedor...para así conocer también algo al hombre detrás de su obra.

El palacete de Sorolla esta lleno de magia y de rincones con tanto encanto y tan curiosos que una quisiera poder viajar al pasado para conversar con el artista o espiarlo mientras trabaja. Pero más allá de imposibles siempre se puede visitar este oasis, sentarse bajo la pérgola de sus jardines (abiertos al público sin necesidad de entrar al museo) y dejarse inspirar por un lugar tan especial. Si los lugares cuentan historias, la casa de Sorolla cuenta la historia de un artista dedicado en cuerpo y alma a pintar que supo rodearse de verdadera belleza.

¿Lugar? 

Paseo del General Martinez Campos, 37, 28010, Madrid

¿Cuando? 

Cierra los Lunes. Abierto de Martes a Sábado: 9:30 a 20h. Domingos y festivos: 10 a 15h. 

¿Precio? 

Entrada general: 3 euros. Sábados por la tarde y Domingos: entrada gratuita.

Por ultimo, si queréis descubrir mas sobre Sorolla, podéis ver un fantástico documental haciendo click aquí. El documental 'Los viajes de la luz'  nos ayuda a comprender la esencia de su estilo, el éxito que alcanzo en Estados Unidos, el proceso de creación de cuadros únicos como el de 'Visión de España' y las razones por las que Sorolla merece un lugar entre los grandes pintores.

SOROLLA.jpg