#CINE Iraní: Persépolis

persepolis 10.jpg

Erase una vez una chica Iraní…

Basada en el famoso cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, esta maravillosa película de animación retrata la sociedad Iraní y el periodo de la revolución Islámica a través de la mirada de su joven protagonista

Si Irán os llama la atención, si estáis pensando viajar al país o si os apetece ver una película diferente, no puedo dejar de recomendaros Persépolis. Como no había leído el libro, la historia y sobre todo el humor con el que está contada - super personal y ácido -me sorprendieron muchísimo. La disfrute de principio a fin. El universo en blanco y negro que crea Marjane Satrapi, lejos de aburrir o alejarte de la historia, te atrae y te sumerge por completo en las experiencias de la protagonista. Es una historia universal.

Persépolis nos acerca un trocito de la historia de Irán a través de la conmovedora historia de una chica iraní - que es la directora en realidad ya que esta basada en sus experiencias y recuerdos de juventud. Tras la llegada de los fundamentalistas al poder después de la caída del sha como consecuencia de la Revolución Islámica, Marjane se ve obligada a llevar velo y su vida cambia por completo. Tanto es así que acaba por emigrar siendo adolescente hasta Europa lejos de su familia.

En la película descubrimos a Marjane, lejos de cualquier estereotipo, con todo lo que a veces no vemos bajo la imagen de una mujer con velo. Conocemos sus vivencias siendo niña, el clima político que se respiraba en el país, las relaciones familiares, su amor por ABBA y el punk, el miedo a un régimen fundamentalista y a un país en guerra, las fiestas clandestinas, su llegada a la adolescencia, sus estrategias para sortear imposiciones sociales, sus fracasos amorosos y la entrañable relación con su abuela, el retorno a Irán y la posterior sensación de ser extranjera incluso en su propio país. Todo ello aderezado de humor, irreverencia y por momentos candidez.

La película fue co-ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes en el 2007 y su directora dedico el premio a todos los iraníes. Yo aun no he leído el libro pero después de verla tengo unas ganas inmensas de hacerlo y de devorar también otros libros de la misma autora como el cómic ‘Bordados’ que me han recomendado muchísimo. Aquí os dejo algunas imágenes más de la película para que os animéis.