Visita a Petra desde Eilat en Israel

Si estas planeando un viaje a Israel o te encuentras por allí y dudas de si acercarte a Petra, ¡no lo dudes! Podrás disfrutar de un país amable repleto de gente cercana, una cultura muy interesante, paisajes espectaculares y como no de uno de los lugares mas mágicos del mundo. Petra es única, enorme y rica. Inmensamente rica en historia, colores y rincones por descubrir. Petra es así, bella, majestuosa, imponente, indescifrable en sus formas y recovecos, bañada en un sinfín de colores: rojos, ocres, naranjas, marrones, negros. En definitiva, un festín.

Desde Tel Aviv y Jerusalén se organizan muchos tours a Jordania, principalmente a Petra. Sin embargo, si viajas en autobús hasta la ciudad de Eilat, en el sur del país, tendrás la frontera de Jordania a escasos kilómetros. Será algo más económico y también más sencillo si decides ir por libre. 

¿Cuanto cuesta?

Desde Eilat hay excursiones organizadas a Petra (ida y vuelta el mismo día con guía y comida incluido) por unos 210$ por persona. Yo me quede con ganas de pasar más días en Jordania (durmiendo alguna noche en el desierto de Wadi Rum o buceando en Aqaba).

El Jordan Pass es una opción muy interesante que incluye en su precio el coste de la visa de turista y el acceso a más de 40 monumentos en todo el país - incluyendo Petra. Requiere una estancia mínima de 4 días en el país y hay tres modalidades diferentes (Wanderer, Explorer, Expert - de 99$ a 113$). Hay que comprarla antes de entrar al país. Para ver una lista de los monumentos y atracciones turísticas incluidas en el pase, haz click aquí.  Es una forma de conocer Jordania y de fomentar el turismo en el país que me parece estupenda.

¿Hace falta visado?

Para entrar a Jordania te hará falta un visado que puedes obtener directamente en la frontera el mismo día de la visita. Al precio del tour tendrás que sumar las tasas de la visa y la frontera (125$ por persona). Es importante llevar este dinero en efectivo, en dólares o en moneda israelí. Al salir de Israel tendrás que pasar los controles de seguridad rutinarios en la frontera y si vas por libre puede que te hagan bastantes preguntas sobre tus motivos para entrar a Jordania. Nada fuera de lo normal. Hay varios pasos fronterizos pero el del Sur es el mas tranquilo.

¿Cuando visitarla?

Los meses de verano son extremadamente calurosos. Nosotros fuimos en Julio y el calor era por momentos demasiado. Aunque nada que una buena gorra, gafas de sol y mucha agua no puedan solventar. En el lado positivo, había muchos menos turistas. Sin embargo, los meses algo mas frescos deben de ser mas agradables. Evitar eso si la época de lluvias en donde puede llegar a ser no solo molesto si no peligroso.

Tiene que ser muy especial visitarla por la noche en una de las visitas nocturnas a la luz de las velas que se organizan cada semana, conocidas como ‘Petra de noche’, en las que mas de 1500 velas iluminan El Tesoro.

¿Cuanto tiempo?

Las entradas a Petra pueden ser de uno, dos o tres días dependiendo del tiempo del que dispongas. Desde luego en los tours que se organizan desde Israel de un día no da tiempo a ver todo lo que Petra tiene por ofrecer. Si lo que quieres es poder ver la ciudad de Petra en profundidad mejor ir por libre y hacerte con un ticket de dos días. Lo que si es recomendable es ir con un guía local al menos parte del trayecto para que puedas apreciar la historia y curiosidades de las distintas civilizaciones que dejaron su huella en la ciudad.

¿Tip viajero?

Si tenéis espíritu de aventura y os animáis a hacer una pequeña escalada, no dejéis de subir hasta la parte alta de los desfiladeros que quedan enfrente del monumento principal. Allí encontrareis unas pequeñas jaimas con las mejores vistas de una de las maravillas mas espectaculares del mundo: el Tesoro de Petra (الخزنةAl-Jazneh).