Itinerario de 2 semanas por la península de Yucatán (México):

2019-04-18 18_56_41.066.jpg

Yucatán

Cuanto había soñado y planeado este viaje por la parte Mexicana de la península y dejadme deciros que el viaje supero con creces mis expectativas. Regrese enamorada de esta parte de Mexico y con ganas de regresar en otra ocasión. Y es que la península de Yucatan tiene tanto que ofrecer que hacen falta varios viajes para descubrirla. Tanto si vas en familia, con tu pareja o en solitario, aquí os cuento el itinerario de dos semanas que realizamos. Catorce días de paisajes inolvidables, aventuras variadas y descubrimientos gastronómicos.

Itinerario de 2 semanas por Yucatán

La península de Yucatán esta integrada en la parte norte por tres estados mexicanos diferentes: Yucatán, Quintana Roo y Campeche. También forman parte de la península Belize y parte del norte de Guatemala. En este viaje nosotros recorrimos partes de Quintana Roo y Yucatán. Este fue el recorrido de nuestro viaje:


Día 1: Salida Madrid - Llegada a Cancun

Día 2: Llegada a Tulum - Reserva de Sian Ka’an

Día 3: Ruinas de Tulum y playas (Paraíso, Pescadores y Akumal)

Día 4: Ruinas de Chichen-Itzá - Cenotes de Suytun - Valladolid

Día 5: Isla de Cozumel - Playa del Carmen

Día 6: Ruinas y sendero de Muyil - Laguna de Yal-Ku

Día 7: Playa de Tulum

Día 8: Descanso en Tulum - Ruinas de Cobá

Día 19: Ultimo día en Tulum pueblo

Día 10: Bus hasta el Puerto de Chiquilá - Ferry a la Isla Holbox

Día 11 - 14: Isla de Holbox

Día 15: Vuelta a Cancún


Día 1: Salida Madrid - Llegada a Cancún

Conseguimos un vuelo bastante económico de Iberia con escala en la Ciudad de Mexico y luego volando con Interjet hasta Cancún. Sin embargo, hay vuelos directos Madrid-Cancún.

Llegamos a Cancún sobre las 10 de la noche y decidimos hacer noche allí para descansar. Cogimos un taxi desde la taquilla del aeropuerto. También hay autobuses hasta el pueblo. Nosotros nos quedamos en el B&B Eclipse, un lugar económico donde estuvimos como en casa con una habitación enorme y preciosa. No quisimos quedarnos en la zona hotelera ni en el pueblo para poder salir hacia Tulum directamente y con rapidez.

Día 2: Llegada a Tulum - Reserva de Sian Ka’an

Alquilamos un coche con America Car Rental, la mejor decisión de todo el viaje. Recomendada por la dueña del B&B, esta compañía resulto tener un precio muy competitivo. Lo alquilamos durante unos 11 días. Se podía elegir si devolverlo en Cancún, en Playa del Carmen o en la oficina de Tulum (donde finalmente lo dejamos). Decidimos pagar el servicio de GPS (super útil) y tras dos horas y media aproximadamente llegamos a Tulum pueblo donde estaba nuestro primer hotel. El Hotel Posada 06 Tulum. Aquí pasamos 4 noches estupendas.

Tras hacer el check-in nos fuimos con el coche a visitar la zona de la playa y entramos en la reserva de Sian Ka’an. Llegamos hasta el centro de visitantes en donde hay un lago desde el que salen las lanchas que hacen excursiones hasta Punta Allen. Merece la pena visitarlo porque el paisaje es muy bonito. Aquí vimos nuestro primer cocodrilo del viaje que apareció de repente y nos dio un buen susto. No pudimos seguir en coche hasta Punta Allen porque la carretera es muy mala y el trayecto largo.

Por la tarde estuvimos paseando tranquilamente por el pueblo de Tulum, viendo el colorido arte callejero y disfrutando del ambiente. Ese día comimos en un restaurante local que nos recomendaron en el hotel, Antojitos La Chiapaneca. Muy barato y con gran variedad de tacos, quesadillas y platos típicos.

Día 3: Ruinas de Tulum y playas (Paraíso, Pescadores, Akumal)

El pueblo de Tulum fue nuestra base durante varios días para conocer muchos lugares. El primer día realizamos la visita a las maravillosas ruinas de Tulum por la mañana. Recomendable madrugar bastante para poder disfrutar del entorno con algo de tranquilidad ya que se llena de turistas. Luego fuimos en coche hasta la playa de los Pescadores y allí cogimos una lancha para tener la visión de las ruinas desde el mar y hacer snorkelling con tortugas y rayas. Había muchísimas y los disfrutamos un montón.

Más tarde estuvimos paseando por la playa Paraíso que nos encanto y por la tarde visitamos la playa de Akumal donde supuestamente se pueden ver muchas tortugas. Sin embargo, había mucha gente y no vimos ni una sola tortuga. Imagino que es mejor visitarla a primera hora de la mañana. La playa es de pago. A estos sitios llegamos en coche. Ese día comimos en El Capitan un lugar local de Tulum con ceviches, arroces, tacos y marisco super rico y muy bien de precio. Volvimos alguna otra vez porque nos gusto mucho.

Día 4: Ruinas de Chichen-Itzá - Cenotes de Suytun - Valladolid

Por la mañana tomamos la carretera hasta las ruinas arqueológicas de Chichen-Itzá. Tardamos unas 3 horas y media. Antes de llegar a las ruinas, paramos en los cenotes de Suytun. Pudimos nadar y disfrutarlos prácticamente en solitario. Nos encantaron ambos. Nosotros llegamos a Chichen-Itzá cuando ya hacia mucho calor, no madrugamos lo suficiente. Aun así la visita fue espectacular.

A la vuelta hacia Tulum paramos en la ciudad de Valladolid para comer y pasar la tarde. La ciudad está llena de colorido y nos pareció maravillosa. Si volviera a hacer el viaje definitivamente pasaría un par de noches en ella. Además dormir allí ahorra bastante tiempo de carretera al estar cerca de Chichen-Itzá y de varios cenotes. Nuestra parte favorita de la ciudad fue el Parque de Francisco Canton Rosado (cerca del cenote Zaci), la plaza del Convento de San Bernardino de Siena y la Calzada de los Frailes, una calle preciosa que merece la pena patear de arriba abajo. Llena de colores y tiendas curiosas y auténticas. Nosotros comimos en La Cantina donde disfrutamos de las típicas botanas. No dejes de visitar La Casona de Valladolid para tomar un café o un refresco. Aunque es un lugar bastante turístico puedes disfrutar del espectacular patio.

Día 5: Isla de Cozumel - Playa del Carmen

Nos fuimos hasta Playa del Carmen en coche. Aproximadamente una hora de trayecto. Cogimos el ferry hasta Cozumel. Teníamos una excursión en lancha para hacer snorkelling pero debido al mal tiempo la cancelaron. Nos avisaron nada más llegar. Alquilamos una moto (llenos de ingenuidad y sobre todo debido a mi insistencia) y pasamos el día descubriendo parte de la isla y haciendo snorkelling. O más bien lo que pudimos porque nos callo el diluvio universal. Tuvimos mala suerte pero conseguimos salir vivos. Comimos en un sitio que nos encanto llamado Las Palmas. Comida local, lleno de lugareños, muy barato y delicioso. Vuelta a Playa del Carmen en el ferry, paseo por sus calles atestadas de gente y regreso a Tulum en coche.

Día 6: Ruinas y sendero de Muyil - Laguna de Yal-Ku

Visitamos las ruinas de Muyil y realizamos el sendero de Muyil (50$) hasta la Laguna Muyil que es parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’aan. Un recorrido super recomendable, sin apenas turistas y bello a más no poder. Lo disfrutamos más que Cobá y que Chichen-Itza.

Por la tarde visitamos la laguna Yal-Ku para realizar snorkelling. Es muy grande y lo pasamos bien aunque seguro que se disfruta más por la mañana sin tanta gente. Luego cambiamos de hotel y hicimos el check-in en el Manglex Eco-Hotel (situado en la zona de la playa). Esa tarde estuvimos paseando por la zona de de la playa, cotilleando los hoteles de lujo (Nomad, Be Tulum, etc) y disfrutando del paseo lleno de tiendas y románticos restaurantes (Mur Mur, Casa banana, Arca, Garden, Gitano).

Día 7: Playa de Tulum

Desde bien temprano salimos a pasear por la playa de Tulum hacia la reserva de Sian Ka’an. Descansamos y disfrutamos todo el día en la playa y en el cenote privado del hotel donde pudimos usar kayaks gratis. Por la tarde visitamos el hotel Azulik. Fuimos a la galería de arte de entrada gratuita y con un diseño espectacular y luego decidimos pagar la entrada para la zona del bar de Kin Toh. Allí se disfruta de unas vistas muy chulas y los cocktails estaban buenos. Luego nos fuimos a cenar unos tacos al Charly’s Vegan Tacos cerca de nuestro hotel.

Día 8: Descanso en Tulum - Ruinas de Cobá

Por la mañana descansamos y disfrutamos de nuevo del cenote privado del hotel. Luego nos fuimos en coche hacia las ruinas de Cobá. Alquilamos bicis para explorarlas porque el recorrido es largo. Subimos hasta una de las pirámides ya que aun esta permitido. Luego visitamos unos cenotes cerca de Cobá que tampoco nos entusiasmaron demasiado, aunque lo pasamos bien porque nos pudimos bañar.

Día 9: Ultimo día en Tulum

Después de tanto traqueteo, estábamos matados. Decidimos descansar y pasar la mañana de relax en el pueblo. Entregamos el coche en la oficina de Tulum y compramos nuestros billetes de autobús hasta el Puerto de Chiquilá.

Día 10: Bus hasta el Puerto de Chiquilá - Ferry a la Isla Holbox

El autobús era directo desde Tulum hasta Chiquilá. La estación ADO está en el pueblo de Tulum. El trayecto se hizo agradable y llegamos al puerto de Chiquilá sobre la hora de comer. Tomamos el ferry hasta Holbox con la compañía Holbox Express. Solo hay dos empresas que realizan el trayecto. Llegamos a nuestras cabañas en donde nos hospedamos, el Hostel Ida Y Vuelta. Y nos dedicamos a disfrutar de la playa ya que aunque el hostal era básico, resulto tener una localización que nos encanto. Cerca de la playa y en un entorno muy tranquilo.

Día 11 - 14: Holbox

Durante 4 días desconectamos por completo y disfrutamos de esta preciosa isla. Si quieres saber más sobre la experiencia, puedes leer el post que hice sobre Holbox aquí.

Día 15: Vuelta a Cancún

Aprovechamos el día en la playa y por la tarde tomamos el ferry y luego un taxi compartido hasta Cancún. Pasamos la noche en Cancún y al día siguiente volamos a la Ciudad de Mexico para pasar una semana allí. Los vuelos internos con VivaAerobus son los más económicos que encontramos, aunque no resultaron baratos. Aunque nos quedaron muchos sitios que descubrir en Yucatán, nos hacia especial ilusión visitar la Ciudad de Mexico. Y no nos arrepentimos en absoluto.

Las dos semanas que pasamos en Yucatan fueron increíbles y no puedo recomendaros lo suficiente que visitéis esta zona de Mexico que seguro os enganchara y enamorara por igual.


¿Que nos quedamos con ganas de ver?

Mucho. Muchísimos sitios. Sin embargo, estos son algunos sitios que nos recomendaron una y otra vez a lo largo de nuestro viaje y que simplemente no tuvimos tiempo de visitar.

Bacalar: a la Laguna de Bacalar la llaman la laguna de los siete colores. Situada al sur, cerca de la frontera con Belize, todo el mundo nos dijo que merecía la pena llegarse. Si tienes tiempo y no te importa hacer km considéralo.

Cenote Dos Ojos: situado a unos 20km de Tulum. Un lugar de tal belleza que según nos contaron hasta se celebran bodas en su interior. Fue por lo visto un pecado no visitarlo y mira que pasamos cerca y nos lo recomendaron. Una razón mas para volver.

Isla Mujeres: no entraba en nuestra lista porque nos decantamos por Holbox. Nos la recomendaron varias personas, a muchas incluso les gustaba más que Holbox. Nos dijeron que el color del azul es allí verdaderamente turquesa. Esperamos descubrirlo en otra ocasión. Hay ferry desde Cancún o tours desde Playa del Carmen.

Isla Contoy: esta isla debe de ser una maravilla. Desde Holbox nos dijeron que era imposible llegar ya que es un Parque Nacional protegido y esta deshabitado. Sin embargo, otras personas nos dijeron que desde Isla Mujeres se pueden hacer excursiones de un día.

Ruinas de Uxmal y Mérida: situados en la parte oeste de la península. Ambos son lugares que nos quedamos con ganas de visitar. Sin embargo, nos hubieran hecho falta más días para incluirlas en el itinerario.

Mahahual: pueblo costero en el sur, cerca de Bacalar, en donde hacer snorkelling o bucear entre corales.

Rio Lagartos: relativamente cerca de Chiquilá se encuentra la famosa laguna colorada con flamencos y otras muchas aves.

Parque Xplor: un parque temático de aventura que me quede con muchas ganas de conocer. Se encuentra en la Riviera Maya, en la carretera que va de Cancún a Tulum. Tirolesas de hasta 45 metros y con 4 kilómetros de recorrido. Ríos subterráneos navegables y cenotes donde nadar. ¿Qué más se puede pedir para disfrutar?


En los próximos posts os iré contando más detalladamente cada uno de los sitios que visitamos y mis impresiones.

¿Y a ti, te atrae conocer esta parte de Mexico?