Viaje a Yucatán (México): itinerario y consejos

2019-04-18 18_56_41.066.jpg

Yucatán

Cuanto habíamos soñado y planeado este viaje por la parte Mexicana de la península y dejadme deciros que el viaje supero con creces nuestras expectativas. Regresamos enamorados de esta parte de Mexico y con ganas de regresar en otra ocasión. Y es que la península de Yucatan tiene tanto que ofrecer que hacen falta varios viajes para descubrirla. Tanto si vas en familia, con tu pareja o en solitario, aquí os cuento nuestro itinerario de dos semanas, así como algunos consejos y algún que otro lugar que nos dejamos con ganas de visitar.

Itinerario de dos semanas

La península de Yucatán esta integrada en la parte norte por tres estados mexicanos diferentes: Yucatán, Quintana Roo y Campeche. También forman parte de la península Belize y parte del norte de Guatemala. En este viaje nosotros recorrimos partes de Quintana Roo y Yucatán.

Este fue el recorrido de nuestro viaje:

Salida Madrid - Cancún: conseguimos un vuelo bastante económico de Iberia con escala en la Ciudad de Mexico y luego volando con Interjet hasta Cancún. Sin embargo, hay vuelos directos Madrid-Cancún.

Llegada a Cancún: llegamos a Cancún sobre las 10 de la noche y decidimos hacer noche allí para descansar. Cogimos un taxi desde la taquilla del aeropuerto. También hay autobuses hasta el pueblo. Nosotros nos quedamos en el B&B Eclipse, un lugar económico donde estuvimos como en casa con una habitación enorme y preciosa. No quisimos quedarnos en la zona hotelera ni en el pueblo para poder salir hacia Tulum directamente y con rapidez.

Llegada a Tulum: Alquilamos un coche con America Car Rental, la mejor decisión de todo el viaje. Recomendada por la dueña del B&B, esta compañía resulto tener un precio muy competitivo. Lo alquilamos durante unos 11 días. Se podía elegir si devolverlo en Cancún, en Playa del Carmen o en la oficina de Tulum (donde finalmente lo dejamos). Decidimos pagar el servicio de GPS (super útil) y tras dos horas y media aproximadamente llegamos a Tulum pueblo donde estaba nuestro primer hotel. El Hotel Posada 06 Tulum. Aquí pasamos 4 noches. Visitamos la entrada de la reserva de Sian Ka’an y llegamos hasta el centro de visitantes. Volvimos por la playa de Tulum y visitamos Tulum pueblo.

Tulum: El pueblo de Tulum fue nuestra base durante varios días para conocer muchos lugares. El primer día realizamos la visita a las maravillosas ruinas de Tulum por la mañana. Desde la playa de los pescadores cogimos una lancha para tener la visión de las ruinas desde el mar y hacer snorkelling con tortugas y rayas. Por la tarde visitamos la playa de Akumal. A estos sitios llegamos en coche.

Chichen-Itzá - Cenotes - Valladolid: Por la mañana tomamos la carretera hasta las ruinas arqueológicas de Chichen-Itzá. Tardamos unas 3 horas y media. De camino paramos en los cenotes Suytun. Visita a las ruinas. De vuelta paramos en la ciudad de Valladolid para comer y pasar la tarde. Vuelta a Tulum.

Cozumel - Playa del Carmen: Nos fuimos hasta Playa del Carmen en coche. Aproximadamente una hora de trayecto. Cogimos el ferry hasta Cozumel. Alquilamos una moto y pasamos el día descubriendo parte de la isla y haciendo snorkelling. Vuelta a Playa del Carmen en el ferry. Vuelta a Tulum en coche.

Muyil - Yal-Ku Lagoon: Visitamos las ruinas de Muyil. Ruta por el sendero de Muyil hasta la Laguna Muyil que es parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’aan. Visita a la laguna Yal-Ku para realizar snorkelling. Llegada a nuestro segundo hotel en la playa de Tulum. El Manglex Eco-Hotel. Paseo por la zona de hoteles y restaurantes.

Tulum playa - paseo por la playa de Tulum hacia la reserva de Sian Ka’an. Descansamos en la playa. Visita al hotel Azulik, a la galería de arte y al bar por la noche.

Cenote Tulum - Ruinas de Cobá: por la mañana disfrutamos del cenote privado del hotel con unos kayaks. Nos vamos en coche hacia las ruinas de Cobá. Alquilamos bicis para explorarlas. Visita a cenotes cerca de Cobá.

Ultimo día en Tulum - Descansamos. Dejamos el coche en la oficina de Tulum.

Salida a Holbox: decidimos ir en autobús directo desde Tulum hasta Chiquilá. Lo cogemos en la estación ADO que esta en el pueblo de Tulum. Llegada al puerto de Chiquilá. Tomamos el ferry hasta Holbox. Llegamos a nuestras cabañas en donde nos hospedamos, el Hostel Ida Y Vuelta.

Holbox: durante 4 días disfrutamos de esta preciosa isla.

Vuelta a Cancún: pasamos la noche en Cancún y al día siguiente volamos a la Ciudad de Mexico para pasar una semana allí. Los vuelos internos con VivaAerobus son de los más económicos. Aunque nos quedaron muchos sitios que descubrir en Yucatán, nos hacia especial ilusión visitar la Ciudad de Mexico. Y no nos arrepentimos en absoluto.

Consejos para viajar por Yucatán

No puedo recomendar lo suficiente alquilar un coche. Lo pasamos estupendamente bien pudiendo ir a nuestro aire. Las ruinas, los cenotes y las playas no están a mano. El coche nos permitió ahorrar muchísimo tiempo y poder ver muchos más lugares. No hay transporte publico para algunos de estos sitios y los taxis o tours no son nada baratos. Por el contrario la gasolina es bastante más barata que en España. Las carreteras son seguras y están en muy buen estado, excepto la que llega hasta Punta Allen en la reserva de Sian Ka’an.

Si alquilas un coche, paga el extra por el servicio de GPS. En nuestro caso con America Car Rental, lo que nos dieron fue un teléfono mexicano de gran pantalla que nos hizo de GPS. Fue genial porque pudimos estar todo el viaje comunicados y además con WIFI ilimitado para compartirlo a nuestros propios teléfonos. No habíamos comprado una tarjeta SIM local al llegar, así que esto nos sirvió mucho. Decidimos pagar un poco más pero tener el coche asegurado al 100%, por si las moscas. Por suerte no tuvimos ni un percance.

Cuando visites las ruinas, y aunque sean tus vacaciones, intenta madrugar. Es muchísimo más agradable visitarlas a primera hora, con poco calor y con pocos turistas. Lugares como las ruinas de Tulum y Chichen-Itzá merecen ese esfuerzo extra. También es recomendable pensar con antelación el itinerario, nosotros improvisamos y perdimos algo de tiempo en la carretera. Luego te cuento la opción que ahora haría si volviéramos.

No te olvides llevar tu propio tubo y gafas de snorkelling. Te será muy útil y te ahorraras un dinero al no tener que alquilarlos.

Come en lugares locales. Aunque en Tulum playa hay muchísimos restaurantes preciosos a precios europeos, prueba a preguntar y buscar los lugares frecuentados por los locales. Suelen ser deliciosos y super económicos. Aprende desde ya la diferencia entre tacos, fajitas, enchiladas, quesadillas o gorditas . Ve conociendo palabras como platillos, antojería, comidas corridas, botanas. Las escucharás y encontrarás continuamente.

Quedarse en Valladolid un par de noches. La ciudad de Valladolid es un lugar ideal como base para visitar las ruinas de Chichen-Itzá y las de Cobá, así como un montón de cenotes. Es una ciudad preciosa y además es una forma de poder llegar temprano a las ruinas o cenotes sin darse el madrugón desde Tulum. Puedes ahorrarte tiempo de carretera si lo haces así.

Si tienes pensado cruzar la frontera hacia Belize, dilo en la oficina de alquiler de coches porque te darán un documento para que el seguro del coche te sirva también en Belize. A nosotros nos la dieron por si acaso, pero finalmente decidimos que Belize merece un viaje en pleno derecho.

¿Que nos quedamos con ganas de ver?

Mucho. Muchos. Muchísimos sitios. Sin embargo, estos son algunos sitios que nos recomendaron una y otra vez a lo largo de nuestro viaje y que simplemente no tuvimos tiempo de visitar.

Bacalar: a la Laguna de Bacalar la llaman la laguna de los siete colores. Situada al sur, cerca de la frontera con Belize, todo el mundo nos dijo que merecía la pena llegarse. Si tienes tiempo y no te importa hacer km considéralo.

Mahahual: pueblo costero en el sur, cerca de Bacalar, en donde hacer snorkelling o bucear entre corales.

Isla Mujeres: no entraba en nuestra lista porque nos decantamos por Holbox. Nos la recomendaron varias personas, a muchas incluso les gustaba más que Holbox. Nos dijeron que el color del azul es allí verdaderamente turquesa. Esperamos descubrirlo en otra ocasión. Hay ferry desde Cancún o tours desde Playa del Carmen.

Isla Contoy: esta isla debe de ser una maravilla. Desde Holbox nos dijeron que era imposible llegar ya que es un Parque Nacional protegido y esta deshabitado. Sin embargo, otras personas nos dijeron que desde Isla Mujeres se pueden hacer excursiones de un día.

Ruinas de Uxmal y Mérida: situados en la parte oeste de la península. Ambos son lugares que nos quedamos con ganas de visitar. Sin embargo, nos hubieran hecho falta más días para incluirlas en el itinerario.

Rio Lagartos: relativamente cerca de Chiquilá se encuentra la famosa laguna colorada con flamencos y otras muchas aves.

Parque Xplor: un parque temático de aventura que me quede con muchas ganas de conocer. Se encuentra en la Riviera Maya, en la carretera que va de Cancún a Tulum. Tirolesas de hasta 45 metros y con 4 kilometros de recorrido. Ríos subterráneos navegables y cenotes donde nadar. ¿Qué más se puede pedir para disfrutar?

En los próximos posts os iré contando más detalladamente cada uno de los sitios que visitamos y mis impresiones.

¿Y a ti, te atrae Mexico?