10 Consejos para viajar por Yucatán

  1. Alquilar un coche

    No puedo recomendar lo suficiente alquilar un coche. Lo pasamos estupendamente bien pudiendo ir a nuestro aire. Las ruinas, los cenotes y las playas en general no están a mano. El coche nos permitió ahorrar muchísimo tiempo y poder ver muchos más lugares. No hay transporte publico para algunos de estos sitios y los taxis o tours no son nada baratos. Por el contrario la gasolina es bastante más barata que en España. Las carreteras son seguras y en general están en muy buen estado. Solo una vez tuvimos que dar la vuelta, intentando llegar a Punta Allen en la reserva de Sian Ka’an.

  2. Llevar GPS y un buen seguro (si alquilas un coche)

    Si alquilas un coche, paga el extra por el servicio de GPS. En nuestro caso con America Car Rental, lo que nos dieron fue un teléfono mexicano de gran pantalla que nos hizo de GPS. Fue genial porque pudimos estar todo el viaje comunicados y además con WIFI ilimitado para compartirlo a nuestros propios teléfonos. No habíamos comprado una tarjeta SIM local al llegar, así que esto nos sirvió mucho. Decidimos pagar un poco más pero tener el coche asegurado al 100%, por si las moscas. Por suerte no tuvimos ni un percance.

  3. A quien madruga…

    Cuando visites las ruinas arqueológicas, y aunque sean tus vacaciones, intenta madrugar. Es muchísimo más agradable visitarlas a primera hora de la mañana, con poco calor y con pocos turistas. Repito: con poco calor. A mi en Chichen Itza casi me da un golpe de calor de las temperaturas que había (aquel día no madrugamos). En fin, lugares como las ruinas de Tulum y Chichen Itzá merecen ese esfuerzo extra.

  4. Equipamiento de snorkelling propio

    Si lo tienes, no te olvides de llevar tu propio tubo y gafas de snorkelling. Te será muy útil (en muchas playas meterse al agua es ya tropezar con corales, peces, tortugas o rayas dignas de ver) y además te ahorraras un buen dinero al no tener que alquilarlos.

  5. Volar para aprovechar al máximo los días

    Siempre es más interesante ir por tierra cuando se puede, pero las distancias son enormes y los días de vacaciones suelen hacerse cortos. Volar es una buena opción, especialmente si te gustaría incluir en tu itinerario una visita a la Ciudad de Mexico. Busca vuelos económicos con VivaAerobus (la Ryanair mexicana) que tiene numerosos destinos en Mexico y también vuela desde Cancun hasta USA (NY, Nashville…), Cuba o Costa Rica. Otras aerolíneas mexicanas son Interjet y Volaris. Si te decantas por el autobús, prueba con ETN o ADO.

  6. Comer en restaurantes locales

    Aunque en Tulum playa hay muchísimos restaurantes preciosos a precios europeos, prueba a preguntar y buscar los lugares frecuentados por los locales. Suelen ser deliciosos y super económicos. Aprende desde ya la diferencia entre tacos, fajitas, enchiladas, quesadillas o gorditas . Ve conociendo palabras como platillos, antojería, comidas corridas, botanas. Las escucharás y encontrarás continuamente. El documental de Netflix ‘Crónicas del Taco’ es muy curioso si quieres saber lo que estas comiendo cuando pruebes los tacos.

  7. Quedarse a dormir en ciudades como Valladolid

    La ciudad de Valladolid es un lugar ideal como base para visitar las ruinas de Chichen-Itzá y las de Cobá, así como un montón de cenotes. Es una ciudad preciosa y además es una forma de poder llegar temprano a las ruinas o cenotes sin darse el madrugón desde Tulum. Puedes ahorrarte tiempo de carretera si lo haces así. Un par de noches es suficiente. Mantén la mente abierta al crear tu itinerario para pernoctar en ciudades que igual no consideraste en un primer momento. Ciudades como Valladolid o Campeche harán que tu viaje sea mucho más que sol y playa si es lo que te apetece.

  8. Viajar en temporada baja

    Si bien es cierto que Tulum ha dejado de ser a grandes rasgos un destino económico y que Yucatán siempre será una de las zonas más caras de Mexico, puedes ahorrar bastante dinero eligiendo el momento para viajar. Si quieres ahorrar, mejor alejarse por ejemplo de las Navidades (sobre todo de fin de año) cuando el alquiler de un coche puede llegar a triplicarse. La temporada baja va de Mayo a mediados de Diciembre. Septiembre es un buen mes.

  9. Parques temáticos y cenotes

    En la carretera que va desde Cancun hasta Playa del Carmen y Tulum, los parques temáticos crecen como setas. Yo me quede con muchas ganas de incluir al menos una visita a uno de estos parques durante nuestro viaje. Los más conocidos son el Parque Xcaret, Xel-Ha (un acuario natural) Xplor (con tirolesas de hasta 45m, para los más aventureros) y Xoximilco.

    Con respecto a los cenotes informarse es esencial. Haría falta un viaje dedicado en exclusiva para verlos todos. Investiga sobre los cenotes que quedan cerca de tu itinerario y haz caso de las recomendaciones de locales. Te lo dice una que se fue sin ver el que está considerado uno de los cenotes más bonitos de Yucatán y Mexico (el Cenote Dos Ojos), pasando cerca de el varias veces. No hay perdón posible, solo el consuelo de que habrá que volver.

  10. Si tienes pensado cruzar la frontera hacia Belize…

    Si vas en coche, dilo en la oficina de alquiler de coches porque te darán un documento para que el seguro te sirva también en Belize. También puede interesarte saber que desde Tulum o Cancun salen autobuses hasta Chetumal (frontera con Belize) con la compañía de buses ADO.


Si quieres conocer el itinerario de dos semanas que nosotros realizamos por la península de Yucatán, puedes consultarlo aquí.