top of page

10 Maravillosos festivales de teatro alrededor del mundo

Actualizado: 23 ene 2023

ESPAÑA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

¿Razones para visitarlo? Sobran. Es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España. El teatro romano (construido entre los años 15 y 16 a.C.) es un marco incomparable y bellísimo, sobre todo bañado por la luz de la luna. Grandísimos actores y actrices se dejan la piel y el alma cada verano sobre su escenario. Y luego esta Mérida, pequeña pero siempre acogedora y donde se come de maravilla. Una escapada al teatro nunca fue tan especial. Además, el festival también se desarrolla en otras sedes en Regina, Medellín, Caparra y Tarragona. Como curiosidad contaros que el festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista.




FRANCIA: FESTIVAL DE AVIGNON

No hacen falta muchas excusas para escaparse a Francia, pero el Festival de Avignon es una oportunidad fantástica para acercarse hasta la Provenza francesa. Uno de los festivales de teatro más prestigiosos del mundo, inició su andadura en 1947 con la representación de la tragedia de Shakespeare Ricardo II. Su escenario más emblemático es el Palais des Papes, un palacio gótico construido en el año 1335 . Sin duda, un escenario único.


GRECIA: FESTIVAL DE ATENAS & EPIDAURUS

El festival cultural más importante de Grecia y uno de los más antiguos de Europa. Presenta obras de teatro, música y danza en lugares emblemáticos como el Odeon of Herodes Atticus a los pies de la Acrópolis (teatro que acoge a unas 4500 personas) o el Teatro Antiguo de Epidaurus, considerado el mejor teatro griego por su acústica y elegancia (con capacidad para unas 14.000 personas). Asistir a una representación en uno de estos lugares es motivo más que suficiente para acercarse a Grecia.


ESCOCIA: FESTIVAL FRINGE EN EDIMBURGO

Es el mayor festival de artes del mundo. Durante tres semanas cada Agosto, la capital de Escocia se convierte en un autentico hervidero de creatividad con artistas provenientes de todo el mundo. Teatro, música y danza se dan la mano en una ciudad que se convierte toda ella en escenario de innumerables obras. Un momento maravilloso para conocer la ciudad, más viva que nunca.

RUSIA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHEKHOV

En marcha desde 1992 este festival de teatro desarrollado en Moscú reúne a muchas compañías de todas partes del mundo que presentan obras de autores clásicos y contemporáneos. La ciudad rusa cuenta con mas de 170 teatros y una agitada vida cultural que merece la pena conocer de primera mano. Por supuesto cada año se representan algunas de las obras del gran maestro ruso Anton Chekhov.


COLOMBIA: FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO EN BOGOTA

En la ciudad de Bogotá se celebra este festival que reúne cada año a compañías de varios países para representar obras en los más de 20 teatros de la ciudad pero también en lugares públicos a lo largo de la capital colombiana. Comenzó su andadura en el año 1988 y es una cita cultural imprescindible en Latinoamérica.


ESTADOS UNIDOS: FESTIVAL UNITED SOLO EN NUEVA YORK

Este es un festival de teatro muy particular porque todas las obras que se representan cuentan con un solo artista sobre el escenario. Provenientes de todos los rincones del mundo, la propuesta de este festival organizado en la ciudad de Nueva York promete ser una experiencia única. Nada más emocionante que ver como una actriz o un actor te llevan a una realidad lejana a través únicamente de su cuerpo y palabra. Si a eso sumamos que es en la ciudad de los rascacielos....solo cabe decir ¿Cuándo nos apuntamos?


CHIPRE: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ANTIGUO GRIEGO

Una isla rodeada por el mar mediterráneo. La cálida brisa marina anima a estar al aire libre cuando cae la noche durante los meses de verano. Medea, Orestes, Electra o Agamemnon pueden acompañarnos. ¿Dónde? En Chipre, en este festival de teatro especializado en obras antiguas de autores griegos como Sófocles o Euripides. En teatros mágicos como el teatro antiguo de Paphos, cerca de un faro, o el teatro de Curium con maravillosas vistas al mar.


AUSTRALIA: FESTIVAL DE ADELAIDE

En la ciudad australiana de Adelaide tiene lugar uno de los mayores festivales de artes del mundo. Durante el mes de Marzo la ciudad se llena de eventos de teatro, música, danza, cabaret o literatura. Comenzó en los años 60 y es una cita cultural de los más interesante al otro lado del planeta. En la misma ciudad el Festival Fringe convierte cada año la ciudad en un entorno mágico durante 31 días y sus noches.

AUSTRIA: FESTIVAL DE BREGENZ

Este festival en la ciudad austriaca de Bregenz ofrece cada verano propuestas teatrales y musicales. La presencia de operas como Carmen, La Bohème o El Barbero de Sevilla es uno de sus puntos fuertes. Uno de los lugares más espectaculares en donde se representan es el Seebühne: un anfiteatro al aire libre con capacidad para 7000 personas y una peculiaridad, el escenario se sitúa sobre el agua a la orilla del Lago de Constanza (rodeado por Alemania, Austria y Suiza).


Estos son algunos de los festivales de teatro más especiales alrededor del mundo. ¿Ganas de más? Prueba con el Festival de Teatro Bastardo en la isla italiana de Sicilia, el Festival de Al Bustan en Beirut (Líbano), el Festival de Stratford en la ciudad canadiense de Stratford (cerca de Toronto), el Festival Fringe de Ciudad del Cabo en Sudáfrica o el Festival Internacional de Teatro de Kampala en Uganda.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page