top of page

¿Qué ver y hacer en San Cristobal de las Casas? 25 actividades para disfrutar la ciudad

Actualizado: 21 feb 2023

San Cristobal de las Casas, ciudad fundada en 1528 con el nombre de Ciudad Real de los españoles, es un lugar muy especial. Algo tiene esta localidad de la región de Los Altos de Chiapas que engancha a los visitantes porque son muchos los viajeros que alargan sus estancias y la utilizan como base para descubrir Chiapas.


San Cristobal de las Casas fue incluida en el programa de Pueblos Mágicos en el 2003. Colorida, acogedora y con una animada vida cultural y nocturna. Repleta de cafeterías y chocolaterías, hermosas Iglesias y curiosos museos en donde apreciar las tradiciones y la riqueza de esta región. Es, además, el lugar desde donde salen la mayoría de los tours para descubrir Chiapas.


Catedral de San Cristobal de las Casas, Chiapas
Fachada de la Catedral de San Cristobal de las Casas, Chiapas

Pasear por sus empinadas calles o sus calzadas peatonales es la mejor forma de ir dejándose sorprender. Pero para ir abriendo boca, aquí te comparto una lista con 25 actividades a tener en cuenta si la visitas.


¡Seguro que te faltan días para disfrutar de todo lo que la ciudad tiene por ofrecer!


1. Disfrutar de ciclos de cine documental y cine de autor en el Foro Cultura Independiente Kinoki. Películas por 50 $ con palomitas incluidas y una azotea estupenda para ver la puesta de sol.



2. Probar bebidas típicas de Chiapas como el pozol de cacao o el Tascalete (maíz tostado, cacao, canela y agua o leche). ¡Muy ricas! Y por supuesto, el famoso pox (un destilado elaborado por los descendientes de los mayas hecho con maíz, azúcar de caña y piloncillo).


3. Visitar el Templo de Santo Domingo, construido en el siglo XVII por la orden de los Dominicos, y comprar textiles de buena calidad en el mercado situado a su entrada.


4. Disfrutar de una buena taza de chocolate (y sus infinitas variedades) como si no hubiera un mañana. Mis favoritos fueron el de Jangala y el de Cacao Nativa. Ambos exquisitos. La ciudad esta repleta de tiendas para tomar chocolate caliente.



5. Tomar el tranvía turístico El Coleto para disfrutar de un paseo diferente. Además, incluye una parada en la Iglesia de San Cristobalito, en donde hay un mirador escénico. El recorrido dura aproximadamente una hora y el precio del billete son 100 $ (5 euros).


6. Comprar artesanía o dulces típicos en el Mercado de dulces y artesanías, repleto de puestos para perderse un buen rato y hablar con los locales. Encontrarás productos típicos de la región y buenos precios.



7. Ver la vida y la gente pasar o sentarse a leer o a escuchar música en la Plaza 31 de Marzo, lugar de encuentro en donde siempre hay alguna actividad ocurriendo.


8. Visitar el mercado local que cada tarde tiene lugar en la Plaza de la Paz y disfrutar del ambiente callejero. Mujeres de las comunidades de los altos de Chiapas acuden a vender productos textiles.



9. Sentarse a tomar un delicioso café de Chiapas. Opciones estupendas son Carajillo Café, Cafeología, Café de la Cosecha, Yik Café, Coffee 5 Elementos o Carajillo Expendio. En algunos, como Carajillo Café o Cafeología, organizan catas de café.


10. Visitar el Museo del Ámbar de Chiapas, ubicado en el antiguo Convento de la Merced. Podrás conocer más sobre el proceso de obtención del ámbar y sus características, así como disfrutar de una colección con algunos ejemplares espectaculares. Cierra los Lunes. La entrada son 40 $.



11. Visitar el Museo del Cacao y Chocolatería cultural para conocer más sobre el chocolate de Chiapas y su proceso de elaboración. Realizan talleres y actividades culturales. La entrada general son 30 $.


12. Tomarse una copa de vino mexicano y disfrutar de la animada vida nocturna en La Viña de Bacco en el Andador Real de Guadalupe.


13. En la estupenda tienda Jangala también organizan catas de cacao y chocolate (200$). Además, ofrecen talleres para conocer más sobre la historia y orígenes del cacao. La experiencia más completa se llama 'Bean to Bar' e incluye la elaboración de tu propia barra de chocolate (dura 2.5 horas). También organizan tours hasta las plantaciones de cacao.



14. Disfrutar de las vistas de la ciudad desde la Iglesia de Guadalupe o desde una de sus múltiples terrazas. La Terraza que da a la plaza principal, conocida como Zócalo, es una estupenda opción para tomar un café o una copa en las alturas.


15. Disfrutar de la gastronomía de Chiapas probando el menú degustación o el menú estacional del restaurante Tierra y Cielo, a cargo de los chefs Marta Zepeda y Kievf Rueda. Podrás probar platos exquisitos como el Mole coleto o un tamal de lengua para los atrevidos.



16. Probar comida local en las pequeñas fondas al lado del Parque Fray Bartolomé de las Casas.


17. Disfrutar de los maravillosos textiles mayas en el Centro de Textiles del Mundo Maya, situado al lado del templo de Santo Domingo.



18. Asistir a una sesión de cine en la librería-cafetería El Baúl de las Palabras. Cuenta con un 'cine' diminuto y lleno de encanto que se llama 'El cine piojito'. ¿El precio de la entrada? 30$ con una bebida incluida. La cartelera semanal es fantástica. Un paraíso para los cinéfilos.


19. Pasear por las calles peatonales de San Cristobal de las Casas (Andador Real de Guadalupe y Andador 20 de Noviembre) y disfrutar de los pequeños comercios, restaurantes y cafeterías.



20. Dedicar una mañana a visitar algunos de los museos de la ciudad como el Museo de Jade o el Museo Na Bolom,


21. Realizar un tour en lancha a través del Parque Nacional Cañón del Sumidero y algunos de sus miradores para disfrutar de vistas espectaculares. Si quieres saber más, puedes hacerlo en este post.



22. Tomar un tour hasta las impresionantes lagunas de Montebello, cerca de la frontera con Guatemala. Conoce más sobre este Parque Nacional aquí. El tour incluye también la visita al Chiflón en donde podrás ver una impresionante cascada conocida como velo de novia.


23. A unos 10km de San Cristobal, no puedes dejar de visitar la comunidad tzotzil de San Juan Chamula. Un pueblo conocido por su peculiar templo en donde se realizan rituales que mezclan tradiciones cristianas y prehispánicas. Puedes leer más sobre esta comunidad en este post.



24. Adentrarse en la cuna del movimiento zapatista y llegar hasta la maravillosa zona arqueológica de Palenque. Puedes leer más sobre las ruinas mayas de Palenque aquí. El tour desde San Cristobal de las Casas pasa además por la Cascada de Misol-Ha y las Cascadas de Agua Azul.


25. Si quieres continuar la aventura, contempla el tomar un shuttle hasta Guatemala. Ofrecen servicios desde San Cristobal hasta Huehuetenango, Quetzaltenango, Panajachel o Antigua (considerada una de las ciudades más bellas de Latinoamérica).





59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page