top of page

8 Consejos prácticos para viajar a Indonesia

Actualizado: 16 ene 2023

Quieres ir a Indonesia. Estás decidida. Ahora empieza una de las partes más divertidas de todo viaje: planearlo y organizarlo. Preguntas. Dudas. Búsqueda de información. Pasan días o semanas y al final siempre piensas: ¿se me olvidará algo? Aquí comparto unos consejos básicos pero útiles para que estés bien preparada cuando comiences tu aventura.




1.CONSIDERA COGER VUELOS INTERNOS

Indonesia es un país enorme con mas de 17,000 islas y las distancias son gigantescas. Planifica bien el itinerario de tu viaje y los medios de transporte que utilizarás para llegar hasta cada destino. Para aprovechar los días al máximo probablemente merezca la pena comprar algún vuelo interno entre islas. Tenlo presente en tu presupuesto. Una de las principales compañías aereas nacionales es Lion Air. Además, si viajas en temporada alta reserva tu billete con tiempo ya que el numero de personas volando en algunos trayectos es muy alto. Por último, considera la isla desde la que volarás y las conexiones existentes (por ejemplo, no hay vuelos directos desde la Isla de Flores a destinos como Sulawesi, sino que hace falta hacer escala obligatoriamente en el aeropuerto de Denpasar en Bali). En la web de Lion Air puedes hacerte una idea de las conexiones que ofrecen.


2. COMPRA UNA SIM CARD LOCAL

Es muy recomendable comprar una tarjeta SIM local una vez estes en el país, sobre todo si viajas sola. No son caras y tendrás acceso a internet durante todo tu viaje para comunicarte por whatsapp, buscar información sobre sitios, utilizar GoogleMaps, etc. Intenta que alguien local te ayude a conseguirla o aléjate de los sitios más turísticos para comprarla. A mi me ayudo un hombre indonesio y pague 75,000 Rupias (unos 5 euros) por 10G. Internet 24h y rápido que me duro hasta el final de mi viaje. Una buena inversión porque además la calidad del wifi no siempre es buena en hostales o cafeterías.


3. GESTIONA EL VISADO PARA ESTANCIAS LARGAS

Si te quedas más de 30 días en el país necesitarás pagar por el visado a la entrada, para luego poder extenderlo otro mes en el interior del país. Puedes gestionarlo en la embajada de Madrid o directamente en el aeropuerto a tu llegada. En la embajada me dijeron que en el aeropuerto solo aceptaban dólares (son 35$) pero no es cierto. Podrás pagar en euros a la llegada sin problemas. Por otro lado, a tu llegada en el control del aeropuerto te pedirán que les muestres confirmación de tu vuelo de salida del país. Lleva impreso el email de confirmación de la compra y evitarás que te retengan o te hagan esperar en la cola más tiempo del deseado.


4. REVISA LAS CONDICIONES DE TU SEGURO

Indonesia es un país perfecto para realizar actividades al aire libre: snorkelling, buceo, trekking, tours en bicicleta, etc. Asegúrate de que tienes un seguro de viaje que cubre las actividades que tienes pensado realizar. No te olvides de leer las coberturas y la letra pequeña de tu seguro porque muchos no incluyen actividades como el snorkelling.

Esta vez yo me decante por uno de los seguros de Inter Mundial (por suerte no tuve necesidad de utilizarlo) ya que ofrecía la opción de incluir actividades deportivas esporádicas.


5. LLEVA UN CHUBASQUERO LIGERO

No importa que viajes en la estación seca (aproximadamente desde Mayo hasta Septiembre) lleva contigo un pequeño chubasquero de los que apenas ocupan espacio por si llueve. Puede que no llueva pero si lo hace, como me paso en pleno mes de Julio en Java, Bali y Sulawesi, lloverá a lo grande durante unas horas. Te alegrarás de llevarlo contigo!


6 …Y ALGO DE ABRIGO

Si visitas Indonesia durante el verano la mayor parte del tiempo pasarás calor por las altas temperaturas y la humedad, así que llena tu mochila de ropa ligera. Sin embargo, no te olvides de incluir alguna prenda de abrigo o un pañuelo o fular con el que poder cubrirte. Eso o corres el riesgo de helarte de frio gracias al aire acondicionado en los medios de transporte. No se salva ninguno: ferries, aviones, autobuses locales, trenes de larga distancia o el metro de Jakarta tienen el AC a tope. Esos cambios de temperatura tan bruscos pueden ser la primera causa para caer enfermo de la forma más tonta.


7. APRENDE A DISFRUTAR DEL REGATEO

En general negocia los precios. El precio inicial que te dan en muchos comercios es bastante más alto de lo que están dispuestos a aceptar. Intenta negociar los tours o precios de los medios de transporte (ferries, taxis, mini buses entre ciudades, etc) si los compras a través de intermediarios, ya que bastará hablar con algunos otros viajeros para darte cuenta de que se pagan cantidades muy diferentes por un mismo trayecto.


8. PREPARA UN BOTIQUÍN A MEDIDA

No te obsesiones demasiado por el botiquín pero asegúrate de llevar al menos uno básico. También te harán falta protección solar, un spray anti mosquitos y un buen desinfectante para cortes varios (que podrás encontrar una vez allí). Con respecto a la medicación contra la malaria consulta si en la zona a la que vas del país está indicada durante esa estación. Si planeas viajar en barco durante varios días, no está de más llevar biodramina (aunque no seas de los que se suelen marear). ¡Quien avisa no es traidor!



11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page