top of page

¿Cómo visitar el Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas?

Actualizado: 19 feb 2023

El Cañón del Sumidero es uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas. Está situado en el municipio de Chiapa de Corzo, muy cerca de la capital Tuxla. Sin embargo, la gran mayoría de turistas lo visita directamente desde San Cristobal de las Casas.


El cañón tiene acantilados que alcanzan los 1300 metros y entre ellos transcurre el río Grijalva. Este nace en los altos de Guatemala y desemboca en el Golfo de México. Por su gran riqueza ecológica el Cañón del Sumidero fue declarado Parque Nacional en 1980.


Si estás pensando en visitar Chiapas y dudas sobre cómo visitar el Cañón del Sumidero, aquí te comparto mi experiencia recorriendo esta maravilla de la naturaleza. También te cuento las diferentes posibilidades para visitarlo y algunos detalles importantes a tener en cuenta.


Vistas del Cañón del Sumidero desde uno de los miradores
Vistas del Cañón del Sumidero desde uno de los miradores

¿Cómo visitar el Cañón del Sumidero?


Una de las opciones más cómodas y completas es contratar un tour desde San Cristobal de las Casas. Hay muchísimos operadores que los organizan. Incluyen la visita a tres miradores, un paseo en lancha de dos horas de duración a través del cañón y una breve visita al pueblo mágico de Chiapa del Corzo.


Su precio ronda los 400 $ (unos 20 euros). La mayoría incluye la recogida directamente desde tu hotel. El horario aproximado es de 9 am a 6pm.


El trayecto en lancha sale generalmente desde la presa hidroeléctrica Manuel Moreno torres (pero hay 4 embarcaderos diferentes). A través del recorrido, que atraviesa más de 40 kilómetros, se pueden ver multitud de animales como monos araña, cocodrilos, zopilotes o garzas. Es realmente hermoso verlos en su hábitat natural.


Durante el recorrido también se pueden observar formaciones rocosas muy curiosas, algunas cuevas y mucha vegetación. Sin embargo, me resultó muy triste ver tanta basura acumulada a los márgenes del río.


El guía nos comento que hasta 18 ríos desembocan en el río Grijalva y que toda esa basura y gran cantidad de plásticos se van acumulando, a pesar de las labores de limpieza.



¿Cómo visitar los miradores del Cañón del Sumidero?


La miradores del Cañón del Sumidero forman parte del Parque Nacional por lo que hay que pagar una entrada para visitarlos (en el tour ya está incluida). Son 17 kilómetros de recorrido iniciando en el mirador La Ceiba. Para los amantes del ciclismo hay varias rutas dentro del parque natural. Puedes obtener más información desde la página oficial de turismo de Chiapas aquí.



El mirador principal, conocido como Los Chiapa (o también Atalaya), tiene una vista imponente del cañón a más de 1200 metros de altura. Merece la pena asegurarse de que el tour incluye la visita a alguno de los miradores, ya que la experiencia de contemplar el cañón desde esta perspectiva es muy diferente a la visión desde la lancha.


La ruta de los miradores también se puede hacer por libre, pero necesitarás alquilar un coche o ir en taxi. Si te decides por esta opción mejor salir desde Tuxla.


Es importante saber que los miradores cierran los Martes. El resto de días el horario es de 8am a 5pm.


Si visitas el cañón, ¡no te los puedes perder para disfrutarlo en todo su esplendor! Las vistas desde los miradores son espectaculares.



106 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page