top of page

Documentales imprescindibles para melómanos

Actualizado: 8 ene 2023



A 20 PASOS DE LA FAMA (MORGAN NEVILLE, 2013) La vida de grandes coristas que han acompañado de cerca a estrellas como Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger. A menudo desconocidas para el gran público, este documental ofrece un recorrido interesantísimo de sus vidas y carreras musicales. Es también una reflexión sobre el éxito, el fracaso, el funcionamiento de la industria musical y la magia de quienes viven la música de una forma espiritual. Prepárate para escuchar voces maravillosas. Recibió el Oscar al mejor documental. Disponible en Filmin.

AMY. LA CHICA DETRAS DEL NOMBRE (ASIF KAPADIA, 2015) Documental sobre la cantante británica con videos y entrevistas inéditas. Un recorrido a través de su maravilloso talento, su vida y las circunstancias que la llevaron a morir con tan solo 27 años. Ese final tan trágico hacen que sea una película muy dura y triste de ver. Sin embargo, es una oportunidad única para conocer mejor a la chica detrás de AMY.

LET'S GET LOST (BRUCE WEBER, 1988) Maravilloso documental sobre los últimos días de este prodigio musical que fue el trompetista de jazz Chet Baker. La película recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia y el propio Baker murió mientras se realizaba el montaje. Una historia sobre el talento y la autodestrucción de esta figura mítica de la música. Disponible en Filmin.


THE BLUES (MARTIN SCORSESE, 2003) Una serie de películas dirigidas por Clint Eastwood, Martin Scorsese o Wim Wenders entre otros. Estos grandes directores nos llevan en un viaje desde Mali hasta las plantaciones del delta del Mississippi para descubrir los orígenes del blues. El proyecto vio la luz gracias a la pasión de Scorsese por esta música. Puedes encontrar la serie completa en Filmin.es y saber más en la web de The Blues.


JANIS (AMY BERG, 2015) Un recorrido en la vida de la legendaria cantante de rock estadounidense Janis Joplin. Autodestructiva, libre y salvaje sobre los escenarios, son las cartas que Janis escribió a su familia las que sirven como hilo narrativo de este documental. Una vida de película y una personalidad eléctrica con fatídico final: Janis murió de una sobredosis de heroina a los 27 años. Disponible en Filmin.


SEARCHING FOR SUGAR MAN (MALIK BENDJELLOUL, 2012) Documental único y conmovedor sobre la misteriosa figura del músico Rodriguez. Es una historia realmente extraordinaria. Muestra absoluta de que la vida siempre supera a la ficción. Muy recomendable. Disponible en Filmin.


MARIA CALLAS: LA DIVINA (TONY PALMER, 1988) Hay muchos documentales sobre la Callas. En este el famoso director británico nos acerca la historia de la mujer detrás del nombre. La historia de una mujer rota. No hay finales felices. Tan solo la vida de una mujer con una voz extraordinaria y un gran coraje. Disponible en Filmin.


PATTI SMITH: DREAM OF LIFE (STEVEN SEBRING, 2008) Historia de una leyenda viva, la poeta del punk Patti Smith. Un documental sobre su amor por la música y la literatura, su lucha por sus convicciones y su activismo político. Una artista siempre inspiradora. Disponible en Filmin.


OMEGA (JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES, GERVASIO IGLESIAS, 2016) Un documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock que Enrique Morente compuso junto con el grupo Lagartija Nick en 1996. En aquel disco el maestro granadino puso música a poemas de Lorca y adapto temas de Leonard Cohen. Nominado al Goya al Mejor Documental es sin duda una oportunidad única para conocer más de cerca a este genio del flamenco. Disponible en Filmin.


TIEMPO DE LEYENDA (JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES, 2009) Un documental emocionante sobre un disco de Camarón de la Isla (Tiempo de Leyenda) que revoluciono el flamenco. Denostado en su día entre los puristas, hoy esta considerado como el mejor disco que ha dado el flamenco en su intento por abrir nuevos caminos. Este documental es un viaje a los origenes de este disco historico. Disponible en Filmin.


LEONARD COHEN: BIRD ON A WIRE (TONY PALMER, 2010) Tony Palmer dirige este documental sobre la gafada gira mundial que Cohen realizo en 20 ciudades, de Dublín a Jerusalén, en 1972. A lo largo de este recorrido el director nos muestra la forma de Cohen de entender la música, el arte y la vida. Un documental imprescindible para todos los admiradores de este genio de la música. Disponible en Filmin.

¿Y a ti? ¿Qué otros documentales sobre artistas o música te gustan?


¿Ganas de más?



9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page