top of page

¿Dónde comer los mejores tacos en CDMX?

Actualizado: 16 ene 2023

'Las Crónicas del Taco': direcciones gastronómicas en Mexico

Si te gustan los tacos, te apasiona Mexico o simplemente sientes curiosidad por conocer mejor la gastronomía, cultura y tradiciones de este maravilloso país, entonces la serie documental de Netflix ‘Las Crónicas del Taco’ te gustará. Es curiosa, informativa, divertida y por momentos entrañable. Además viene cargada de un montón de direcciones y destinos gastronómicos (algunas son verdaderas joyas).


Aquí abajo rescato los diferentes tipos de taco que encontrareis en la serie (a capitulo por taco) y sobre todo las direcciones de los lugares que aparecen en el documental. No esta de más tenerlos en cuenta si planeas visitar Mexico o LA próximamente.


TACOS DE BARBACOA Dicen de los tacos de barbacoa que la carne es más suave incluso que la propia tortilla. Es considerado un taco mañanero porque la carne del borrego pasa toda la noche cocinándose (en un proceso muy curioso que tiene su origen en una técnica inventada por los mayas) y a la mañana la gente lo disfruta. Suele acompañarse de pulque para beber y el consomé resultante del cocinado es una de las partes más ricas para acompañar al taco. Los más famosos son del estado de Hidalgo y lo consideran un platillo festivo.

El Hidalguense (Colonia Roma, Ciudad de Mexico) El Pica (Texcoco, a unos 28km de CDMX) TACOS DE ASADA El taco de asada es un taco de carne asada de res. Es un taco muy querido y devorado por los mexicanos. Para muchos forma parte de la dieta de su día a día aunque se suelen disfrutar con amigos o familia. Algunos de los mejores tacos de asada se encuentran en el estado de Sonora, famoso por la calidad de sus reses.

Sonoratown (Los Angeles, USA) Tacos el Franc (Tijuana) Tacos de Armando (Hermosillo, capital del Estado de Sonora) TACOS AL PASTOR El taco más típico de la Ciudad de Mexico que tiene sus orígenes en los inmigrantes libaneses que llegaron por Veracruz. Un taco bien sabroso de carne de cerdo, tortilla de trigo y salsa chipotle. Aderezado normalmente con cilantro fresco y piña. La dirección imprescindible en la ciudad para hacer un recorrido gastronómico es la famosa calle de Lorenzo Boturini.

Taqueria El Pastorcito (CDMX) El Vilsito - Taller durante el día (CDMX) Tacos Don Guero (CDMX) Torteria Los Gueros (CDMX) Taqueria El Gabacho (CDMX) El Borrego Viudo - Servicio también en el coche (CDMX) Mercurio - Taco al pastor negro (Monterrey) TACOS DE CANASTA Es el taco más económico, el taco humilde, el del estudiante. Unos 5$ la unidad (0,23 euros). Característico por el plástico azul que envuelve la canasta en la que se conservan y se venden. Los hay de papa, de frijol, de chicharrón y los tacos son de maíz. Muchos son los vendedores ambulantes que los venden religiosamente de Lunes a Sábado durante las mañanas. El documental también nos habla del pueblo de Ixtenco (Tlaxcala) en donde se encuentran los guardianes del maíz.

Tacos de canasta El Compa (Tlaxcala) Tortilleria La Pequeña (Tlaxcala) Lady Tacos de Canasta (CDMX) TACOS DE CARNITA Considerado por muchos el rey de los tacos, su origen se encuentra en el estado de Michoacan. Estos tacos se hacen con el cerdo y se aprovecha absolutamente todo (tripas, lengua, etc). Las diferentes texturas de las carnes son el rasgo más característico de este taco mexicano. No apto para estómagos sensibles.

Carnitas Don Raul (Michoacán) La Casa de Blanca (Michoacán) Carnitas Beto Originales (Michoacán) Carnitas Cortes (Michoacán) Cocina M - Alta cocina (Uruapan) Carnitas As de Oros (Uruapan) Carnitas Carmelo (Quiroga) Carnitas Jaime Ayala - El favorito en el Mercado de Quiroga (Michoacán) TACOS DE GUISADO Conocidos antiguamente como tacos de cazuela por los recipientes en los que se solían hacerse estas preparaciones tradicionales. Los diferentes guisados constituyen un mapa regional de los sabores de Mexico. Son las madres o las abuelas las que suelen cocinarlos. Los puestos o taquerías de tacos de guisado suelen tener al menos 10 tipos de guisados diferentes, aunque algunas tienen mas de 20. Los hay de mole, huevo duro, chicharrón, arroz con frijoles, etc. Suelen servirse desde las 10/11H hasta las 17/18H.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page