top of page

Senderismo en las lagunas del Nevado de Toluca

Si visitas Ciudad de México, hacer una excursión de senderismo al Nevado de Toluca es una opción estupenda para conectar con la naturaleza y descansar del ruido y la contaminación de la capital mexicana (¡créeme que se agradece!).


El Nevado de Toluca, que aún se conoce como Xinantécatl (hombre desnudo) es un volcán activo que se encuentra ubicado en el valle de Toluca, dentro del Estado de México, a unos 22 km de Ciudad de México.



Es la cuarta montaña más alta de México (4645m) y el único volcán mexicano que tiene lagunas en su cráter en donde se han encontrado vestigios arqueológicos.


Ofrece un entorno natural bellísimo y no tienes que estar super en forma para poder disfrutarlo, pero si tener buena condición física (sobre todo porque la altura aumenta el cansancio considerablemente).


La ruta más accesible es la que lleva hasta dentro del cráter, rodeando sus famosas lagunas. Esta ruta lleva alrededor de 4 horas y podrás disfrutar de vistas espectaculares.


El paisaje cambia mucho dependiendo de la estación, especialmente durante el invierno cuando se encuentra completamente cubierto de nieve. Si hay lluvias o es temporada de nieve, tendrás que confirmar que se puede visitar (y es seguro) porque en ocasiones está cerrado al público.


¡Otro tip! No subestimes el frio que hará en la alta montaña. Incluso si el día es soleado. Llevar buen calzado, buen abrigo, gafas de sol, sombrero y guantes es importante para disfrutar de la experiencia al máximo.



Visitar el Nevado de Toluca es, sin duda, una experiencia que recomiendo muchísimo. Si no dispones de auto o quieres olvidarte de la logística y hacer la excursión con un guía profesional que pueda compartir información del entorno, la flora y la fauna, recomiendo contratarla a través de Civitatis. Ofrecen un tour de unas 13 horas que sale directamente desde Ciudad de México e incluye la comida y aperitivo, además de la entrada al Parque.


Para los más aventureros que quieran hacer cima es muy importante ir acompañados de profesionales para que la experiencia sea segura. La compañía Ecotura (especializada en montaña) ofrece tours de ascenso hasta los 4680 metros.



32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page