top of page

Películas que ver antes de viajar a Dinamarca (I)

Actualizado: 16 ene 2023

No están todas las que son pero sí son todas las que están. Películas importantes de la cinematografía danesa y algunos clásicos que me han permitido adentrarme en su cine y comprobar que, efectivamente más allá del flechazo, el cine danés me gusta…y mucho. Realista, profundo y complejo…como la vida misma.



1. ‘EL FESTÍN DE BABETTE’ (GABRIEL AXEL, 1987) Película maravillosa basada en un relato de la escritora danesa de Memorias de Africa Karen Blixen (Isak Dinesen) y todo un clásico del cine danés, siendo la primera película de este país en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película nos lleva de viaje hasta un pueblo danés de la costa de Jutlandia siguiendo los pasos de Babette una empleada del hogar y cocinera francesa que a través de la comida y de un festín consigue transformar a los lugareños y unirlos. Bello canto a la generosidad y la alegría de vivir frente al miedo, el dolor y la amargura.


2. ‘EN UN MUNDO MEJOR’ (SUSANNE BIER, 2011) Interesante y profunda película de esta genial directora danesa que nos cuenta dos historias paralelas marcadas por la violencia y unidas por un médico que trabaja en un campo de refugiados en Sudán y que regresa al pueblo de Dinamarca en donde reside su familia. Allí se gestara una amistad entre dos niños marcados también por la violencia y la pérdida y es esta relación la que nos lleva a explorar diferentes reacciones humanas. El título original de la pelicula es Haevnen (venganza en danés) pero el perdón ocupa un lugar central dentro de la historia dando lugar a momentos muy emotivos. Fue ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Maravillosa Trine Dyrholm.


3. ‘MELANCHOLIA’ (LARS VON TRIER, 2011) La indiferencia no es una opción frente a una película como esta. La amarás o no acabarás de verla. Yo me rindo frente al mundo que Lars von Trier consigue crear de la mano de dos hermanas, la boda y depresión de una de ellas, y la colisión de un planeta contra la tierra. Forma parte de la ‘Trilogía de la Depresión’. Una bellísima fotografía llena de simbolismo y acompañada de una música maravillosa convierten a esta película en auténtica poesía visual. Brillante interpretación de Kirsten Dunst que nos revela las mil y una caras de esa ‘melancolía’ y que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

4.‘LA CAZA’ (THOMAS VINTERBERG, 2012) Una dura historia sobre un profesor de guardería, divorciado y con un hijo adolescente, que es acusado de pederastia. Interesante reflexión sobre la presunción de inocencia, la fragilidad o fortaleza de los vínculos humanos y la desconfianza que surge ante cualquier acusación sea esta cierta o no. El ritmo de la película es algo lento al comienzo pero merece la pena dejarse llevar de la mano de Mads Mikkelsen que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su gran interpretación. La película fue nominada a los Oscars en 2014.


5.‘DESPUÉS DE LA BODA’ (SUSANNE BIER, 2006) Película rodada en Dinamarca y en la India que nos cuenta la historia de Jacob un hombre que trabaja en un orfanato de Bombay y que se ve obligado a regresar a Copenhague para solicitar fondos a un millonario para poder continuar con su labor. Este le acaba invitando a la boda de su hija y es así como descubrirá una verdad que cambiará la vida de todos. Es una película larga e intensa por momentos pero merece la pena verla porque hay interpretaciones a mi gusto geniales como la de de Rolf Lassagard, Sidse Babett Knudsen y Mads Mikkelsen.


Estas son mis primeras cinco recomendaciones para adentrarse en el cine danés. Si quieres conocer otros cinco clásicos daneses sigue leyendo…

105 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page