top of page

Películas para los amantes del cine

¿Existe una profesión más mágica que la de contar historias? Guionistas, directores, actores y un sinfín de profesionales trabajan juntos para conseguir contar historias que conmuevan al público, que lo agiten, que lo remuevan, que lo hagan reír sin poder parar, que lo entretengan, que lo despierten. ¿Y los actores? ¿Hay acaso una profesión que te lleve en viajes similares a los que te puede llevar la interpretación? No se me ocurre ninguna. El cine, el teatro, los actores….siempre rodeados de un áurea de misterio, de magia, de locura o genialidad, pero también de incomprensión, de miserias y de dificultades.

Aquí va mi lista de películas y documentales sobre el mundo del cine y la interpretación para todos aquellos que quieran viajar y adentrarse en este maravilloso mundo del cine sin moverse de casa.

1. ’LISTEN TO ME MARLON’ (STEVAN RILEY, 2015) Documental imprescindible para los admiradores de uno de los grandes actores de la historia. Imágenes de archivo, entrevistas y sobre todo grabaciones de audio inéditas con la voz del propio Marlon que te atraparán. Es a través de su voz como llegamos a conocerlo mejor: su constante busqueda, sus demonios internos, sus icónicos trabajos, su visión de la interpretación y sus anhelos más íntimos. Un repaso a la genial y trágica vida de este intérprete que no te dejará indiferente.


2. ‘EVA AL DESNUDO’ (JOSEPH L. MANKIEWICZ, 1950) Una auténtica joya. De principio a fin. Un guión maravilloso y unas actrices espléndidas. Difícil olvidar ese duelo interpretativo entre Bette Davis y Anne Baxter, o esa fugaz pero deslumbrante aparición de Marilyn Monroe. El crítico Leo Mishkin la describió como ‘probablemente la más ingeniosa, devastadora, adulta y culta de todas las películas jamás filmadas acerca del mundo del teatro’. Fue nominada a catorce oscars (cuatro nominaciones para cuatro de sus actrices) y ganó seis (entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado). Un clásico eterno de la gran pantalla.


3. ‘BIRDMAN’ (ALEJANDRO G. INARRITU, 2014) Habrá pocos actores o amantes del cine que no hayan visto esta película. Si tu aún no lo has hecho, suerte la tuya. A mi me pareció deliciosa. Ganó cuatro oscars: a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía. El actor protagonista Michael Keaton ganó un Globo de Oro por su interpretación de este actor enfrentándose a sus demonios internos. Llena de diálogos inteligentes, planos secuencia imposibes y unos efectos especiales geniales. La interpretación de Edward Norton tambien es fantástica. Un final digno de ser debatido durante horas (u olvidado directamente) y muchos temas abiertos sobre los que reflexionar.


4. ‘SIDE BY SIDE’ (CHRISTOPHER KENNEALLY, 2012) Un documental muy interesante presentado por Keanu Reeves sobre los comienzos y el impacto de la era digital en la industria cinematográfica. De la mano de David Fincher, James Cameron, Martin Scorsese, Christopher Nolan, David Lynch, George Lucas, Lars Von Trier o Richard Linklater entre otros muchos, podemos asistir a un interesantísimo debate sobre la transformación tan brutal que ha sufrido la industria en menos de 20 años. Muy recomendado también para los que esten interesados en como funcionaba la industria cuando el celuloide era el rey. Siempre una gran lección escuchar a los grandes. Una única pega: aparecen pocas mujeres entre esos nombres.


6. ‘LA SOMBRA DEL ACTOR’ (BARRY LEVINSON, 2014) Un reconocido actor que ha dedicado su vida al teatro debe enfrentarse con su repentina incapacidad para subirse a un escenario, aprenderse sus líneas y conseguir emocionar al público. Durante la película (basada en la novela ‘La humillación de Philip Roth) nos adentramos en la desesperación de este hombre, siendo testigos de como intenta hacer frente a la vejez, la soledad y en última instancia al olvido. El argumento en ocasiones es parecido a la película de Birdman pero merece la pena ver La Sombra del Actor por la interpretación de Al Pacino. No es magia. Es un talento descomunal al servicio de este personaje.


7. ‘THE ARTIST’ (MICHEL HAZANAVICIUS, 2011) Maravillosa película que rinde homenaje al cine mudo, a los años dorados de Hollywood y al cine sonoro. El estrellato de una joven promesa, la caída de un actor ya consagrado, el amor, la esperanza, el orgullo y las grandezas y miserias de la profesión. Recibió diez nominaciones a los Oscars, ganando cinco estatuillas entre ellas a mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. La actriz protagonista, la francesa Bérénice Bejo, ganó un premio Cesar. El actor francés Jean Dujardin fue para mi un descubrimiento ya que clava su papel a la perfección.


8. ‘WRITING HEADS: HABLAN LOS GUIONISTAS’ (ALFONSO S. SUAREZ, 2013) Los guionistas (y su oficio) son tan importantes como misterioros. Este documental es un compendio de entrevistas realizadas a algunos de los grandes guionistas del cine español. Nos acercan a su oficio, su papel dentro del desarrollo de una película, su proceso de trabajo, sus referencias y un sinfín de otros temas (siempre relacionados con el oficio de guionista). Si te gusta el cine, es un documental interesante aunque no te dediques a escribir. ¿Quién sabe? Tal vez después de verlo, te entren ganas de aprender.

9. ‘COMO SER JOHN MALKOVICH’ (SPIKE JONZE, 1999) A raiz de una pregunta (¿Cómo sería ser otra persona?) esta película nos lleva en un viaje absurdo y asombroso a partes iguales. Para el protagonista (un titiritero que lleva una vida aburrida y frustrada) todo cambiará el día en que encuentra una puerta secreta que le da la posibilidad de entrar en la mente del actor John Malkovich. La originalidad del guion cuando se rodó (década de los 90) la llevaron a conseguir una nominación en los Oscars. A mi se me hizo lenta y confusa por momentos. Lo mejor de la película: la interpretación que John Malkovich hace de sí mismo.

10. ‘HITCHCOCK/TRUFFAUT’ (KENT JONES, 2015) Documental basado en el famoso libro escrito por el director de cine francés Truffaut sobre la obra de Hitchcock. Ambos se reunieron durante varios días, a petición de Truffaut que quería entrevistar al director inglés y demostrar que era el más grande del mundo. Algunos de los puntos más importantes de ese intercambio quedan recogidos en el documental, además de anécdotas de sus películas más famosas como ‘Vértigo’, ‘La ventana indiscreta’ o ‘Pájaros’.Interesante película para entender por qué la obra de Hitchcock es tan especial y por qué sigue siendo un referente para cineastas de todo el mundo. Lo malo: te deja con ganas de más. Lo bueno: nos queda el libro para profundizar.


11. ‘MI MUJER ES UNA ACTRIZ’ (YVAN ATTAL, 2001) Quien no haya dicho alguna vez ‘nunca volveré a salir con un actor (o actriz)’ que tire la primera piedra. Divertida comedia francesa sobre un hombre que está felizmente casado con una famosa actriz francesa (interpretada por Charlotte Gainsbourg) hasta que esta se marcha a Londres para rodar una película al lado de un gran galán del cine inglés. Repleta de situaciones con las que cualquier actor o actriz (o cualquier persona que haya salido con uno) se sentirá identificado. Egos. Inseguridades. Celos. Confusion. Amor. Pasión. Todo ello hilvanado con mucho humor por lo mágica y absurda que puede llegar a parecer la profesión del actor para ojos externos. En esta ocasión triunfa el amor. Bravo.


¿Ganas de más? Prueba la surrealista ‘Mulholland Drive’ de David Lynch con Naomi Watts; la fantástica ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodovar con guiños a Eva al Desnudo; la americana ‘Adaptation’ (El Ladron de Orquídeas) de Spike Jonze; las catalanas ‘Mascares’ con el actor Josep Maria Pou o ‘Actrices’ que reúne a Nuria Espert y Rosa María Sardá.



¿CUÁL ES TU PELÍCULA SOBRE ACTORES O EL MUNDO DEL CINE FAVORITA? ¿ALGUNA IMPRESCINDIBLE QUE AÑADIR A ESTA LISTA?

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page