top of page

Películas que ver antes de viajar a Dinamarca (II)

Actualizado: 16 ene 2023

Después de compartir mis primeras cinco recomendaciones para rendirse al cine danés, aquí van las cinco restantes…



6. ‘PELLE EL CONQUISTADOR’ (BILLE AUGUST, 1987) Bellísima y emotiva película sobre la historia de un inmigrante sueco que llega a la isla danesa de Bornholm con su hijo Pelle en busca de una vida mejor. Tras encontrar trabajo en una granja se encontrarán con un mundo lleno de dureza y el pequeño Pelle irá descubriendo los peores recovecos del alma humana pero también la importancia de los sueños y la esperanza. La película se llevo el Oscar a la mejor película extranjera compitiendo con la española ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Un maravilloso clásico del cine que todo el mundo debería ver.

7. ‘LA CELEBRACIÓN’ (THOMAS VINTERBERG, 1998) Auténtico clásico del cine danés por ser la primera película filmada bajo el famoso ‘Dogma 95’ (el manifiesto que Thomas Vinterberg escribió conjuntamente con Lars von Trier) y ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes. La película nos lleva de viaje hasta un lujoso hotel campestre en donde una familia adinerada se reúne para celebrar el 60 cumpleaños del patriarca. A lo largo de la cena se irán desvelando terribles secretos y la hipocresía imperante en las relaciones familiares. En conjunto resulta un visionado muy interesante aunque por momentos algo lenta y pesada en la forma. Aun así, la propia historia, el guión y unas interpretaciones geniales consiguieron atraparme.

8. ‘CORAZÓN SILENCIOSO’ (BILLE AUGUST, 2014) La última película del danés Bille August hasta el momento y su mejor trabajo en los últimos años. Tres generaciones de una misma familia se reúnen para despedirse durante un fin de semana de la matriarca que sufre una enfermedad terminal y ha tomado la decisión de acabar con su vida de manera digna. Sin embargo, este encuentro reabre antiguas heridas y despierta miedos y angustias en medio de una batalla entre la aceptación y la dificultad de despedirse de un ser querido. La película consigue tratar un tema tan delicado como la eutanasia de una manera humana y emotiva con el foco en plantear preguntas más que en ofrecer ningún tipo de respuesta. Bellas interpretaciones.

9. ‘DRIVE’ (NICOLAS WINDING REFN, 2011) Convertida ya para muchos en una película de culto y dirigida por el danés Winding Refn (director de Pusher), este film cuenta la historia de un mecánico que trabaja en un taller durante el día y que es además un auténtico crack al volante. Su talento le lleva a colaborar con profesionales del cine pero también con delincuentes y gente peligrosa. Un mundo lleno de adrenalina que se tambalea cuando se enamora de su vecina Irene. Planos maravillosos, una exquisita y cuidadísima fotografía y la genial participación de Ryan Gosling. No hacen falta más razones para verla.


10. ‘EL VIGILANTE NOCTURNO’ (OLE BORNEDAL, 1994) Conocido thriller danés protagonizado por un jovencísimo Nikolaj Coster-Waldau (actor de Juego de Tronos) y primer largometraje de Ole Bornedal que también dirigió el remake americano protagonizado por Ewan McGregor y Patricia Arquette. La película nos cuenta la historia de Martin un estudiante de derecho que no duda en aceptar un puesto como vigilante nocturno en la morgue de un hospital. Esta decisión le llevará en un viaje escalofriante de la mano de un psicópata asesino. Inquietante por momentos aunque predecible al final.

Estas son mis 10 recomendaciones de cine danés aunque hay muchas otras. Sin duda seguiré los pasos de algunos de los grandes directores y actores daneses que he descubierto en este viaje.

¿Y TÚ? ¿TIENES ALGUNA PELÍCULA DANESA FAVORITA QUE RECOMIENDES?

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page