top of page

Películas que ver antes de viajar a Indonesia

Actualizado: 16 ene 2023

¿Sabías que la industria del cine en Indonesia tiene una facturación anual superior a los 845 millones de dólares? A pesar de que la producción local es abundante, son pocas las películas del país asiático que llegan hasta nuestras fronteras. Ha sido una odisea sumergirme en el cine de este país, pero aquí va un primer intento resumido en cinco películas. Si vas a viajar a Indonesia próximamente echa un vistazo a estas historias.



1. ‘COME, REZA, AMA’ (RYAN MURPHY, 2010) Irónico empezar con una película que no es indonesia pero no podía faltar esta producción americana, aunque solo sea porque después de verla entran ganas de visitar Indonesia. Dolida y confundida, Liz Gilbert (el personaje de Julia Roberts) emprende un viaje para reencontrarse a si misma que la llevará a Italia, la India y por último a Indonesia. Esta parte de la película se rodo en la isla de Bali, muy probablemente en la región de Ubud. Una película que deja buen sabor de boca, muchas ganas de viajar y un mensaje: pese a los desengaños y fracasos, nunca hay que renunciar al amor. ¿Y que descubre Liz que es el amor? Aprendizaje continuo, camino…¡vida!

2. ‘LA MIRADA DEL SILENCIO’ (JOSHUA OPPENHEIMER, 2014) Precioso y duro documental sobre el genocidio en Indonesia que acompaña a la primera pieza del mismo director (El Acto de Matar). En esta ocasión es un hombre de mediana edad cuyo hermano fue asesinado en 1965 quien confronta a sus asesinos. Oppenheimer consigue realizar un documental conmovedor y hacernos llegar el dolor infinito de una madre por la perdida de su hijo. Humano y lleno de sensibilidad, el documental fue aclamado internacionalmente ganando entre otros el Premio del Gran Jurado del Festival de Cine de Venecia y varios premios de derechos humanos.

3. ‘EL ACTO DE MATAR’ (JOSHUA OPPENHEIMER, 2012) Escalofriante y surrealista documental rodado en Sumatra sobre algunos de los responsables del genocidio cometido en Indonesia en los años 1965-1966, donde se calcula que alrededor de un millón de personas fueron asesinadas acusadas de comunismo. Su director invita a realizar una reflexión sobre la impunidad, la banalidad del mal o el legado de estos crímenes en la sociedad. Es un visionado duro y largo y aconsejo verlo a ratos. Interesante conocer parte de esta historia de Indonesia e interesante reflexión sobre el rol de la propaganda y el cine como armas y herramientas ideológicas. El documental ganó una multitud de premios internacionales: un BAFTA y un European Film Award entre otros, además de una nominación a los Oscar. En un reciente ranking elaborado por la BBC, fue incluida en decimocuarta posición como una de las 100 mejores películas del siglo XXI.


4. ‘REDADA ASESINA’ (GARETH EVANS, 2011) Una de las películas indonesias más conocidas en el extranjero. Las protagonistas son las impresionantes coreografías de artes marciales, más concretamente del estilo tradicional indonesio conocido como Pencak Silat. Un equipo de SWAT se dispone a asaltar un edificio en los suburbios de Jakarta en donde se esconden grandes criminales pero nada sale segun lo previsto. Es una película extremadamente violenta y definitivamente no gustará a todo el mundo. Se estreno en el Festival de Cine de Toronto y si bien recibió malas valoraciones por parte de críticos como Roger Ebert (bien merecidas desde mi punto de vista), ha sido una de las películas más taquilleras de la historia de Indonesia. Una segunda entrega ‘The Raid II’ ganó incluso más premios internacionales.


5. ‘CHANTS OF LOTUS’ (NIA DINATA, UPI A. & OTHERS, 2008) Película realizada por y sobre mujeres que fue duramente censurada en Indonesia. Cuenta cuatro historias protagonizadas por mujeres enfrentándose a temas tabú en la sociedad indonesia como el aborto, el sexo o el tráfico de niños. Es una película dura pero muy interesante sobre todo porque cada historia está dirigida por una directora diferente. Las historias se dividen en ‘Canto desde una ciudad turística refiriéndose a la ciudad de Yogyakarta; ‘Canto desde un pueblo’; ‘Canto desde la capital’ que transcurre en Jakarta; y ‘Canto desde una isla’. Cuatro localizaciones diferentes y varias voces femeninas que se unen para hacerse oír, incluso si el panorama resulta triste y desolador. La película ganó el premio en el ‘Indonesian Film Awards’ rodeada de controversia.

¿Y TÚ? ¿CONOCES OTRAS PELÍCULAS INDONESIAS?

¿ALGUNA QUE RECOMIENDES?



15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page