top of page

Películas que ver antes de viajar a Irán (I)

Actualizado: 16 ene 2023

En este viaje he descubierto un cine lleno de poesía, historias maravillosas, artistas valientes, directores de una sensibilidad extrema y actrices que me han enamorado como la Iraní Golshifteh Farahani. Aquí van mis primeras cinco recomendaciones para todos aquellos que como yo sientan curiosidad por conocer el cine Iraní y adentrarse en el corazón de un país lejano y una sociedad bastante desconocida. Aunque mi primera impresión con muchas películas era que les costaba ‘arrancar’ (en general el cine persa tiene un ritmo diferente) conforme me adentraba en la historia se me hacía imposible dejar de mirar la pantalla.



1.‘LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN’ (BAHMAN GHOBADI , 2004) Película durísima de este director Iraní que nos cuenta la realidad de la guerra a través de las miradas de un grupo de niños (refugiados Kurdos en la frontera entre Irán y Turquía) liderados por Satélite, un niño lleno de picaresca y espíritu de supervivencia. La llegada al campo de refugiados de una niña, su hermano manco y un pequeño sirven como hilo conductor de esta historia. Co-producida entre Irán, Iraq y Francia, la película ganó una Mención Especial en el Festival de Berlín y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian. Es una de las películas que más me ha enternecido en los últimos tiempos. Interpretaciones desgarradoras de esos niños. Imposible no quedarse removido después de verla. Cómo puede contarse una realidad tan atroz de una forma tan bella?

2. ‘NADER Y SIMIN. UNA SEPARACIÓN’ (ASGHAR FARHADI, 2011) Auténtica triunfadora en el circuito de festivales internacionales, esta película ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera, el Globo de Oro, el Oso de Oro, un premio Cesar y un sinfín de premios más. Cuenta la historia de un matrimonio que se separa porque la mujer quiere salir del país en busca de mejores oportunidades para la hija de ambos. Nader, el marido, se resiste a la idea porque no quiere abandonar a su padre enfermo de Alzheimer. Al contratar a una mujer para que cuide de su padre se desencadena una serie de acontecimientos que enfrentarán a dos familias de clases sociales diferentes. Como en otras películas de Farhadi aquí no hay buenos ni malos, solo puntos de vista diferentes. Genial retrato de los conflictos y contradicciones que vive la sociedad Iraní actual. Fantásticas interpretaciones.


3. ‘TAXI TEHERAN’ (JAFAR PANAHI, 2015) La última película de este famosísimo director Iraní (que tiene prohibido hacer películas por el régimen Iraní desde el 2010) es un auténtico viaje en el sentido literal. Panahi se pone al volante de un taxi para recorrer las bulliciosas calles de Teheran y descubrirnos las muchas caras y dilemas de la sociedad Iraní actual a través de varios pasajeros que van subiendo y bajando del coche. Sus conversaciones, sus impresiones y sus ideas quedan registradas por una cámara situada en el salpicadero. La película ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y fue su sobrina quien tuvo que desplazarse para recoger el premio ya que el cineasta no puede salir de Irán. Es una película curiosa y cómica por momentos pero para disfrutarla al máximo es importante conocer la filmografía de este director así como el contexto en el que rueda. Recomiendo leer una fantástica crítica escrita por Luis Martinez para elmundo. Como el dice: ‘Taxi Teheran’ no es solo una película.

4. ‘A PROPÓSITO DE ELLY’ (ASGHAR FARHADI, 2009) Película que disfrute mucho. Aunque comienza algo lenta, luego es pura tensión y suspense. Narra la historia de varias jóvenes parejas Iraníes que deciden irse al mar Caspio a pasar unos días acompañados por su amigo Ahmad, un Iraní residente en Alemania que acaba de divorciarse y esta de visita, y Elly, la profesora de la hija de una de las parejas. La escapada entre amigos transcurre entre bromas y risas hasta que un día Elly desaparece. El grupo de amigos se desespera tratando de averiguar quién era y qué le ha pasado realmente a Elly. Estupenda Golshifteh Farahani… que mujer! La película ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Tribeca.

5. ‘EL SABOR DE LAS CEREZAS’ (ABBAS KIAROSTAMI, 1997) Ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Es considerada una obra maestra por muchos y sin duda una de las películas más famosas de Kiarostami. Un hombre decide suicidarse y sale con su coche en busca de alguien que se comprometa a enterrarlo. En esa búsqueda rodeado de paisajes áridos (se siente el polvo) irá encontrando diferentes personajes. Es una película muy lenta y agobiante por momentos, muy triste y filosófica….con un final digno de ser debatido por horas. No será del gusto de todos pero es una bella y profunda alegoría sobre la vida. Merece la pena.


Estas son mis primeras cinco recomendaciones.

¿Qué te han parecido? ¿Cuáles son tus películas iraníes favoritas? Pronto las próximas cinco.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page