top of page

¿Qué ver y hacer en la Colonia Roma (CDMX)?

Actualizado: 16 ene 2023

La Roma está de moda pero ¿qué la hace tan atrayente a locales y extranjeros por igual? Edificios afrancesados, delicias gastronómicas, pequeñas tiendas de diseño, galerías de arte y amplios parques. Con una historia apasionante que se respira en sus calles, la colonia Roma se moderniza sin perder un ápice de su identidad. Así es ella, auténtica y sorprendente.




La Roma se divide en dos partes Roma Norte y Roma Sur. En la parte norte es donde se encuentran la mayoría de restaurantes, museos, galerías y las avenidas principales que sirven como arteria para descubrir la colonia. La parte sur es mucho más residencial aunque se nota que van apareciendo comercios que siguen la estela de la zona norte. Aunque se pueden recorrer paseando (nosotros lo hicimos), las distancias no resultaron ser pequeñas y lo ideal es alquilar una bicicleta o una moto para descubrirla más a fondo. El servicio publico de EcoBici de la ciudad permite alquilar bicicletas.

ITINERARIO POR COLONIA ROMA

Existen dos avenidas principales que ayudan a orientarse. Una es la Avenida Alvaro Obregrón, repleta de restaurantes, comercios y con una zona central arbolada muy agradable para pasear. Lo mejor es ir descubriendo sitios sin ningún plan previo. Eso si, no dejes de entrar en la Casa Lamm, una antigua casa afrancesada de 1911 que hoy en día se ha convertido en un centro cultural. Los estudiantes entran y salen al espléndido jardín que tiene en su entrada y que se comunica con varias galerías de arte. Muy cerquita se encuentra una sede de la cafetería-librería el Péndulo. Un lugar ideal para tomarse un café que cuenta en la última planta con el Foro del Tejedor una preciosa sala muy popular en donde se organizan conciertos en formato íntimo.


La otra arteria principal es la calle Orizaba que comunica la Plaza Rio de Janeiro y la Plaza Luis Cabrera. Dos pulmones verdes que sirven de punto de encuentro para estudiantes, niños o locales paseando a sus perros. El cafe Toscano es un lugar agradable para sentarse un rato y ver el ritmo de la vida en esta tranquila colonia. Algo por encima de la Plaza de Rio de Janeiro y hacia el Este se encuentra la Plaza de la Romita. Algo escondida (tuvimos que preguntar tres veces hasta dar con ella), es la parte más antigua de la colonia. Aquí el tiempo se detiene y parece que uno se ha transportado a un pequeño pueblo de casas amarillas. Sin ir más lejos nos topamos con una par de mujeres ya mayores hablando de sus gallinas y la puesta de huevos. ¡Una maravilla! Fue también en esta plaza donde Luis Buñuel rodó escenas de su película Los Olvidados.


Volviendo sobre nuestros pasos, disfrutamos mucho de la calle Colima. Encantadora y repleta de antiguas casonas y lugares con encanto. No puedo recomendar lo suficiente la panadería Rosetta. Un lugar diminuto repleto de pan y dulces deliciosos que hacen cada día y que parece salido de una película antigua. Su pan de chocolate con nueces, el croissant de higos y su famoso rol de guayaba son de otro mundo. No lo confundáis con el restaurante Rosetta (de la misma dueña) que se encuentra cerca y en la misma calle. Un lugar también precioso para comer o cenar. También en la calle Colima se encuentra Blanco Colima un lugar con un par de restaurantes con encantadoras terrazas, zona lounge y barra. Merece la pena entrar aunque solo sea por ver el edificio.


Para comer algo y tener dónde elegir es buena idea llegarse a uno de los puntos gastronómicos más cool de la Roma, el Mercado Roma. Hay tantos puestos de comida que es difícil elegir. Otra opción estupenda es dirigirse hasta el Comedor de los Milagros. Un espacio con decenas de puestos de comida latinoamericana.

Y si eres un apasionado del cine, caminado unos 15 minutos podrás llegar a la calle en donde se rodó la famosa película Roma que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Se encuentra en la calle Tepeji 22. Muy cerca se encuentra también el encantador Cine Tonalá.

Por supuesto no puedo olvidarme de la Plaza Madrid que tiene una réplica de la fuente de Cibeles y que sirve como punto de union entre Colonia Roma y La Condesa (la colonia vecina también llena de bares, restaurantes y parques muy agradables).


¿QUÉ MÁS VER EN COLONIA ROMA?

La mejor manera de descubrir la Roma es simplemente pateándola o con una bici. Sin embargo aquí van un par de recomendaciones. El curioso Museo del Objeto y la galería de arte contemporáneo MAIA Contemporary son dos fantásticas opciones. Si quieres descubrir otros sitios del barrio puedes seguir la cuenta de instagram @laroma.mx



Si quieres visitar otras zonas de la ciudad, anímate a reservar una visita guiada por la Ciudad de México. ¡Una buena opción para guiarse mejor en una ciudad de estas dimensiones!



¿MÁS OPCIONES DONDE COMER EN COLONIA ROMA?


Café Ballaro: fantástica repostería y café a buen precio

Contramar: fantástico lugar para comer marisco. Un cásico.

El Parnita: antojería bastante concurrida famosa por sus deliciosos tacos

Mog Bistro: deliciosa comida asiática con sorpresas como el helado de frijol

Mercado de Medellín: en una zona conocida como la pequeña Habana, podrás encontrar delicias latinoamericanas por doquier


Comedor de los Milagros: mercado de comida con puestos de toda Latinoamérica. Buen ambiente.


Tacos Orinoco: sitio de tacos muy popular. Muy ricos.

Casa Tassel: delicioso té-chai y dulces

Casa Cardinal: lugar para los amantes del café

La Ventanita Café: perfecto para picar algo con riquísimas bebidas

La Bella Italia: helados con sabor a años 50

Cachito mio: especialistas en quiches y tartas

Maison Francaise de The Caravanserai: Salón de tés con infinitas variedades

Butcher & Sons: deliciosas hamburguesas en esta conocida cadena mexicana


¿DÓNDE DORMIR EN COLONIA ROMA?

Casa Goliana: boutique B&B

Metro Hostal Boutique: habitaciones compartidas en pleno corazón de la Roma

Hotel MX: cómodo y con precios razonables

Nima Local House Hotel : casa con encanto y atención personalizada

La Valise: sofisticación y tranquilidad en mitad de la Roma

58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page