top of page

¿Qué ver en una escapada a La Rioja?

Actualizado: 16 ene 2023

Llevaba mucho tiempo queriendo escaparme a La Rioja y finalmente tuve la oportunidad este invierno. Puedo deciros que la visita supero con creces mis expectativas. Si te apetece desconectar, rodearte de preciosos paisajes repletos de viñedos, visitar bodegas espectaculares y sumergirte en el mundo del vino, o pasear por pequeños pueblos de película...no busques más. Descanso, cultura, gastronomía, historia y mucho vino. En La Rioja lo encontrarás.


Si visitas La Rioja por primera vez, como era mi caso, aquí comparto algunas paradas imprescindibles y otras que me dejaron con ganas de volver. Ojalá te inspiren para escaparte a esta bella provincia del norte de España.


LA CIUDAD DEL VINO (ELCIEGO)

Una parada obligatoria. Las Bodegas del Marqués Riscal, en el municipio de Elciego, sirven como principal reclamo de la zona gracias a su complejo conocido como La Ciudad del Vino. Probablemente te suene su emblemático edificio diseñado por Frank Gehry. De formas onduladas y con colores que homenajean al vino, no decepciona. Reclamo para turistas de todo el mundo cuenta en su interior con un hotel de lujo, un spa especializado en tratamientos con vinoterapia, dos magníficos restaurantes (uno de ellos con una Estrella Michelin) y una cafetería que puedes visitar para ver las vistas desde su terraza. El entorno repleto de viñedos es precioso.

Sin embargo, no solo de modernidad y arquitectura vanguardista viven las Bodegas de Marqués de Riscal. Fueron creadas en el año 1858 y una de mis partes favoritas de la visita fue conocer las bodegas antiguas de mediados del siglo XIX. Son muy bonitas y la visita guiada es muy interesante. Curiosamente lo que menos me gusto fue la cata. No por los vinos, sino porque me resulto corta, muy informal (fue de pie), dieron muy pocas explicaciones sobre los vinos y no había nada de aperitivo. La visita guiada y esa cata cuesta 12 euros y la entrada se puede comprar online. También ofrecen catas privadas de más categoría. Si te quedas con ganas de visitar otras bodegas de la zona, prueba las de Pago de Larrea, Viña Salceda o Murua.


MUNICIPIO DE HARO

La localidad de Haro esta situada en la Rioja Alta y es considerada la capital del vino. Miles de visitantes viajan hasta aquí cada año para conocer su rico patrimonio histórico y cultural pero sobre todo para visitar una de sus numerosas bodegas y enotecas. Algunas de las más antiguas se encuentran en el Barrio de la Estación que tiene la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Allí se pueden visitar bodegas como las de Lopez de Heredia (no olvides ver la estructura de la ya fallecida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid), las de Rioja Alta, Muga o las Bodegas Bilbaínas. Haro puede ser una magnifica opción para pasar alguna noche y utilizarla como base para visitar localidades como Briones. Por otra parte, si visitas Haro el 29 de Junio (día de San Pedro) podrás experimentar su famosa 'Batalla del Vino'.

MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO (BRIONES)

En la localidad de Briones no puedes dejar de visitar el Museo de la Cultura del Vino. Muy recomendado por los lugareños mientras estábamos de visita, está considerado por la Organización Mundial del Turismo como el mejor museo de vino del mundo. Podrás conocer más de cerca el proceso de elaboración del vino y su estrecha relación con el hombre a lo largo de 8.000 años de historia. El museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo. Se puede visitar por libre (15 euros) pero también ofrecen visitas guiadas combinadas con visitas a las bodegas Vivanco o catas. Si decides ir confirma que estará abierto durante las fechas de tu escapada. Nosotros nos quedamos sin verlo porque estaba cerrado. Otra razón para volver.

ALDEANUEVA DE CAMEROS, UNA ALDEA DE PELÍCULA

Llegar a esta pequeña aldea fue como entrar al decorado de una película o de un cuento. Literalmente. Casas de piedra, ni un alma en la calle, alrededores de naturaleza esplendorosa y llaves en las puertas de algunas casas. En mitad de un enclave rural tendrás que dejar el coche a la entrada del pueblo. Si tienes la oportunidad recomiendo encarecidamente pasar una o varias noches en la 'Posada de Urreci' que regentan Margarita y Luis, una pareja encantadora. Esta casa rural es un lugar idílico para leer al calor de la chimenea, saborear desayunos caseros como una reina, respirar aire puro y desconectar. Realmente. Un lugar maravilloso al que sin duda volveré en cuanto pueda.

BODEGAS MARQUÉS DE CÁCERES (CENICERO)

Hay tantas bodegas que visitar que elegir puede resultar difícil. Nosotros nos decantamos por llegarnos a las del Marqués de Cáceres situadas en el municipio de Cenicero en la Rioja Media. Unas bodegas fundadas en 1970 y que hoy sigue dirigiendo la misma familia. La visita guiada merece la pena y es interesante visitar varias bodegas porque cada una te cuenta cosas diferentes. La cata de estas bodegas se realiza en una sala de catas muy bonita y me encanto. La visita VIP que ofrecen incluye el recorrido guiado y una cata de 4 vinos con degustación de aperitivos de la zona. Todo por 15 euros por persona. Si quieres visitarlas recuerda que es necesario reservar con antelación.


CALLE LAUREL (LOGROÑO)

Si pones un pie en Logroño no olvides pasarte por la Calla Laurel también conocida con el sobrenombre de 'La Senda de los Elefantes'. Tanto bar, tanto pincho y tanto vino....y puede que salgas de allí con una buena trompa. No te olvides de pasarte por el Bar Soriano. Sus pinchos de champiñones son un auténtico clásico y están buenísimos. Merece la pena ir a probarlos y ver como los preparan a la plancha en frente de ti. Un sitio auténtico como pocos. Los pinchos del Bar Torrecilla también me parecieron buenísimos. Si quieres hacerte una idea de los pinchos que te esperan en la Calle Laurel echa un vistazo a este ranking.


MUNICIPIO DE EZCARAY

Este municipio de La Rioja, enclavado en la Sierra de la Demanda, es un lugar precioso para pasar alguna noche y pasear por su casco antiguo, muy bien conservado y lleno de preciosas casas, plazas y calles porticadas. Además está muy cerca de la estación de esquí de Valdezcaray para los amantes de los deportes de invierno. Si visitas la localidad no dejes de pasarte por la conocida tienda de embutidos Pison con productos de elaboración artesana. Los dueños son amabilísimos y es un lugar ideal para llevarte un recuerdo de tu paso por tierras riojanas. También recomiendo pasar por el popular Bar Troika para tomar unas copas.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page