top of page

Qué ver y hacer en Chiapas: 10 lugares que no te puedes perder

¿Estás pensando en viajar a Chiapas? Quizá relaciones este Estado Mexicano con el cultivo de café, con su famoso ámbar amarillo o con las imágenes televisadas en 1994 del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Al menos, esas eran mis referencias antes de visitarlo.


Muchas personas me recomendaban viajar a esta parte de México. ¡Y no exageraban! Chiapas me ha fascinado por su mezcla de tradiciones culturales, pueblos mágicos llenos de encanto, ruinas mayas espectaculares y maravillas de la naturaleza.


¿Otras razones para visitarlo? Viajar por Chiapas es mucho más económico que hacerlo por otros estados de México como Oaxaca o Yucatán. Además, merece la pena probar el auténtico chocolate de Chiapas. Una taza bien vale el viaje. ¡Una delicia!


Si planeas viajar a este estado mexicano, aquí comparto los 10 lugares imprescindibles que visitar en Chiapas.


1. Parque Nacional Cañón del Sumidero


El Cañón del Sumidero es uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas. Está situado en el municipio de Chiapa de Corzo, muy cerca de la capital Tuxla. Tiene acantilados que alcanzan los 1300 metros y entre ellos transcurre el río Grijalva. Por su gran riqueza ecológica el Cañón del Sumidero fue declarado Parque Nacional en 1980. Si quieres atravesarlo en lancha o disfrutar de vistas espectaculares desde los miradores, te cuento como hacerlo aquí.


Cañón del Sumidero en Chiapas
Mirador al Cañón del Sumidero en Chiapas

2. Las ruinas mayas de Palenque


Las ruinas mayas de Palenque resultan particularmente misteriosas ya que solo un 2% ha sido descubierto, permaneciendo más de mil estructuras cubiertas por la selva. El conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.


Precisamente es la exuberante selva que las rodea y engulle la que las hace inolvidables. Al visitarlas te sientes en mitad de una película de Indiana Jones. Mires donde mires un manto verde y salvaje se extiende ante tus ojos. Si te apetece leer más sobre visitar estas espectaculares ruinas mayas, puedes leer este post.


Ruinas mayas de Palenque
Ruinas mayas de Palenque

3. El pueblo mágico de San Cristobal de las Casas


San Cristobal de las Casas, ciudad fundada en 1528 con el nombre de Ciudad Real de los españoles, es un lugar muy especial. Fue incluida en el programa de Pueblos Mágicos en el 2003. Colorida, acogedora y con una animada vida cultural y nocturna.


La ciudad está repleta de cafeterías y chocolaterías, hermosas Iglesias y curiosos museos en donde apreciar las tradiciones y la riqueza de esta región. Es, además, el lugar desde donde salen la mayoría de los tours para descubrir Chiapas.


Si visitas San Cristobal de las Casas, no olvides leer este post en donde comparto 25 actividades que puedes realizar para disfrutar en la ciudad.


Catedral de San Cristobal de las Casas
Catedral de San Cristobal de las Casas

4. El Chiflón - Cascada de Velo de Novia


El Centro Ecoturístico El Chiflón se ubica a unas dos horas y media de San Cristobal de las Casas y es un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza y pasar el día. Podrás visitar una cadena de cinco cascadas, siendo la cascada Velo de Novia la más espectacular ya que alcanza los 1200 metros. La experiencia de empaparse y sentir la fuerza del agua a los pies de la cascada es única.


Además, hay pozas de agua turquesa en donde bañarse, cabañas rústicas para pasar la noche y tres tirolesas para los más aventureros. Una opción para visitarlas es contratar un tour hasta las Lagunas de Montebello ya que suelen incluir una parada en estas cascadas.


La impresionante cascada conocida como Velo de Novia
La impresionante cascada conocida como Velo de Novia

5. La comunidad de San Juan Chamula


Este pueblo católico está envuelto en un halo de misterio. Principalmente por su iglesia, el Templo de San Juan Bautista. Un lugar muy peculiar en donde se puede experimentar en primera persona el marcado sincretismo religioso de esta comunidad indígena de origen tzotzil.

En su interior los visitantes pueden contemplar rituales que mezclan tradiciones mayas prehispánicas con tradiciones cristianas. Una visita ineludible si viajas a Chiapas. Puedes leer más sobre esta experiencia de película, aquí.


Templo de San Juan Bautista en San Juan Chamula
Templo de San Juan Bautista en San Juan Chamula

6. El Parque Nacional Lagunas de Montebello


El Parque Nacional Lagunas de Montebello es una parada que sin duda recomiendo si decides visitar Chiapas. Se encuentra en el municipio de La Trinitaria y está formado por más de 6000 hectáreas, que incluyen un conjunto de 59 lagos. Fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2009


No, no es Suiza ni Canada pero podría serlo. Lagos y cielos de azul eléctrico que por momentos parecen fundirse. Aire puro, flores y arboledas de pinos mires hacia donde mires. Un auténtico paraíso que, además, ofrece la posibilidad de cruzar a la frontera con Guatemala. Te cuento más sobre esta visita aquí.


Parque Nacional Lagunas de Montebello
Parque Nacional Lagunas de Montebello

7. Cascada Misol-Ha


La Cascada de Misol-Ha se encuentra en mitad de la impresionante selva Chiapaneca y es una maravilla de la naturaleza a unos 20 kilómetros de las ruinas de Palenque. Si la visitas podrás disfrutar de una cascada espectacular de 35 metros y de un entorno mágico.


También cuentan con cabañas y organizan tours para disfrutar de la flora y la fauna. Si quieres saber más sobre Misol-Ha puedes hacerlo en su web. Los tours hasta Palenque desde San Cristobal de las Casas suelen incluir una parada para visitarlas.


Cascada de Misol-Ha en Chiapas
Cascada de Misol-Ha en Chiapas

8. Cascadas de Agua Azul


Las Cascadas de Agua Azul son un conjunto de cascadas y albercas naturales en un entorno natural espectacular. Se encuentran cerca de Palenque y no debes dejar de visitarlas si viajas a Chiapas.


Una vez allí podrás bañarte en aguas azul turquesa y disfrutar de multitud de recorridos en un entorno selvático único. Además, se organizan actividades de aventura como rafting y hay zonas en donde la acampada está permitida.


La visita a estas cascadas se incluye en la mayoría de los tours a Palenque desde San Cristobal de las Casas. También se organizan tours directamente desde Palenque. Si quieres saber más sobre esta maravilla de la naturaleza puedes hacerlo aquí.


Cascadas de Agua Azul
Cascadas de Agua Azul

9. El pueblo floricultor de Zinacantán


Visitar esta localidad dedicada a la floricultura resulta muy interesante si te apetece saber más sobre algunas tradiciones locales y sumar vivencias culturales a tu viaje por Chiapas.


En Zinacantán podrás ver trajes tradicionales, comprar los preciosos tejidos elaborados por las mujeres de la comunidad y visitar el interior de su Iglesia repleta de espectaculares arreglos florales.


Este municipio está muy cerca de San Cristobal de las Casas y su visita está incluida en la mayoría de los tours al vecino municipio de San Juan Chamula. Merece mucho la pena visitar ambos lugares.


Interior de la iglesia de la comunidad de Zinacantán
Interior de la iglesia de la comunidad de Zinacantán

10. La selva Lacandona


Si estás planeando un viaje a Chiapas, considera reservar al menos un par de días dentro de tu itinerario para visitar la selva Lacandona.


Si lo haces no sólo quedarás maravillado por la belleza de la selva, sino que podrás conocer más sobre las comunidades indígenas que viven allí e incluso dormir en algunos de los campamentos.


Se organizan rutas por la selva para visitar cascadas, ruinas o lugares impresionantes como la Laguna Lacanjá. Sin duda, una oportunidad única para conocer más a fondo las costumbres de estas comunidades y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.


Selva Lacandona en Chiapas
La frondosa selva Lacandona en Chiapas

Estos son solo algunos de los lugares que visitar si viajas a Chiapas. ¡Pero hay muchos otros! ¿Cuáles son? El espectacular Arco del Tiempo, el pueblo mágico de Chiapa del Corzo, el impresionante volcán Chichonal, la ciudad de Comitán o la ciudad de Tapachula, la ruta de las fincas cafeteras o las Ruinas de Bonampak. Chiapas enamora y seguro querrás regresar.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page