top of page

¿Qué ver y hacer en Coyoacán (CDMX)?

Actualizado: 16 ene 2023

Coyoacán (‘lugar de los coyotes’ o ‘lugar de manantiales’) es uno de los barrios más pintorescos, coloridos y tradicionales de la Ciudad de Mexico. Fue aquí donde Hernán Cortés se instaló durante la conquista, donde Luis Buñuel filmó una escena de ‘La Ilusión Viaja en Tranvía’ y es también en este barrio donde Frida Kahlo nació y murió. Lleno de plazas, jardines, cafés y rincones mágicos, es un barrio que siempre fue frecuentado por artistas, intelectuales y bohemios. Hoy en día es durante los fines de semana cuando se muestra más animado, ya que muchos mexicanos se acercan a Coyoacán para disfrutar de una nieve helada o unos churros. Es sin duda el barrio perfecto para pasear durante horas alguna mañana.


Si dispones de poco tiempo o quieres un tour organizado, los que organiza Civitatis son una magnífica opción que incluye la visita al Museo Frida Kahlo.



¿QUE VER EN COYOACÁN?


Es recomendable empezar la visita al barrio en la Casa Azul de Frida Kahlo. En este post cuento más detalles sobre el museo y recomendaciones para visitarlo. Sin duda una de mis visitas favoritas durante el viaje a la Ciudad de México. Al salir del museo se puede ir caminando por la calle Ignacio Allende, pasando por el Parque Allende, hasta el Mercado de Coyoacán.


En este mercado se puede encontrar fruta, artesanías, puestos especializados en mole y el famoso puesto de las Tostadas de Coyoacán. No tiene perdida, esta justo en el centro del mercado y es de un resplandeciente color amarillo. Al salir del mercado, siguiendo por la calle Allende (esquina con la calle Cuauhtemoc) esta el tradicional Café Jarocho, lugar típico del barrio donde se puede disfrutar de un delicioso cafe, chocolate o moka. Muy barato y con bastante gente que se sienta a las afueras para descansar, el lugar está en funcionamiento desde 1953.


Caminando por la calle Carrillo Puerto se llega al epicentro de la animada vida local de Coyoacán, la preciosa Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario en donde se encuentra una fuente con una escultura de dos coyotes. Alrededor de este jardín hay muchos restaurantes y las tiendas de helados más clásicas del barrio.


Al lado de la plaza Hidalgo se encuentra la Parroquia San Juan Bautista y el Mercado de Artesanías. Se puede seguir paseando por la preciosa Avenida Francisco Sosa para seguir descubriendo las antiguas casonas del barrio hasta llegar a la Plaza de Santa Catarina, cuya tradicional iglesia amarilla es muy solicitada para realizar bodas.


Una opción estupenda es reservar un Free Tour Gratuito por Coyoacán!


Muy cerca de la plaza, en el numero 202 de Francisco Sosa, se encuentra la Casa de Cultura de Jesus Reyes Heroles. Un lugar lleno de encanto. Los jardines y los blancos edificios tradicionales son preciosos. Se puede entrar a tomar un café y descansar.




También es curioso llegarse hasta el cercano Callejón del Aguacate. Está algo escondido pero sus encantadores recovecos y las muchas leyendas que cuentan del lugar hacen que valga la pena buscarlo. Podemos seguir paseando por la calle Presidente Carranza hasta la Plaza de la Conchita en donde se dice que Hernán Cortés mandó construir la famosa Casa Colorada para su amante indígena y la primera capilla cristiana de Mexico. Justo al lado se encuentra el tranquilo Parque Frida Kahlo en donde se puede ver una escultura de Frida sentada rodeada de flores y otra junto a Diego Rivera.


Para volver hacia la Plaza Hidalgo tomamos esta vez la Calle Higuera una de las más antiguas de todo el barrio. Serpenteante y algo escondida en esta calle podemos encontrar el Mercado de Antojitos, la cantina La Coyoacana o el pequeño Café Avellaneda.


¿GANAS DE MÁS?


En el barrio de Coyoacán también puedes visitar los siguientes lugares:


Museo de Frida Kahlo: lee el post sobre mi visita aquí.


Museo Anahuacalli - Diego Rivera : Este museo alberga la colección de figuras prehispánicas de Diego Rivera.


Museo Trotsky: Vivió durante un tiempo en la casa azul de Frida pero luego se mudó a esta casa que hoy es un museo dedicado a su memoria.


Cine Coyoacán: un precioso cine de una sola sala que recuerda a la época dorada del cine y a los cines antiguos.


Cineteca: la Cineteca Nacional de México se encuentra en Coyoacán, con ciclos y programaciones super interesantes.


Vivero Coyoacán: el pulmón del barrio, lugar para correr, pasear o comprar plantas.


Si quieres echar un vistazo a Coyoacán, puedes descargarte un mapa del barrio en pdf en este enlace.


¿COMO LLEGAR A COYOACÁN?


Para llegar a Coyoacán puedes tomar la linea 3 (verde) del turibus, con paradas en el Jardín Centenario, la Plaza Hidalgo y en el Museo de Frida. Si vas en metro, bájate en la estación de Coyoacán o Viveros de la Línea 3 (6 pesos). Como siempre recomiendo, Didi es una buena opción para desplazarse por la Ciudad de Mexico. El precio del trayecto varia en función del trafico pero es relativamente económico.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page