top of page

Visitar el Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas (y cruzar a Guatemala)

Descubrir Chiapas esta siendo una experiencia fantástica. Este estado mexicano ofrece una gran cantidad de atractivos culturales, gastronómicos y naturales.


Precisamente las maravillas de la naturaleza son uno de los aspectos más sorprendentes del viaje. ¿Por qué razones? Por su variedad, su grandeza y por el hecho de que los tours a estos lugares son seguros, bien organizados y ¡económicos!

Lago Tziscao, Parque Nacional Lagunas de Montebello
Lago Tziscao, Parque Nacional Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello ha sido uno de esos descubrimientos y una parada que sin duda recomiendo si decides visitar Chiapas. Se encuentra en el municipio de La Trinitaria y está formado por más de 6000 hectáreas, que incluyen un conjunto de 59 lagos. Fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2009


No, no es Suiza ni Canada pero podría serlo. Lagos y cielos de azul eléctrico que por momentos parecen fundirse. Aire puro, flores y arboledas de pinos mires hacia donde mires. Un auténtico paraíso.


¿Lo mejor? Su tranquilidad. Hay visitantes, cabañas rústicas para quienes quieran pasar la noche pero nada de grandes aglomeraciones o masificación. Si quieres calma y contacto con la naturaleza aquí lo encontrarás.



Las Lagunas de Montebello


Los lagos son conocidos porque cada uno tiene colores característicos dependiendo de la profundidad e incluso el clima. Las tonalidades de azul son casi infinitas, sobre todo cuando hay sol. Algunos son poco profundos pero otros llegan a alcanzar los 190 metros. Se puede nadar, hacer kayak y un sin fin de actividades.


El Lago Tziscao es el más grande y profundo y se puede ver Guatemala desde la orilla mexicana. En los alrededores hay muchos puestos locales en donde se puede comer y disfrutar de un plato mixto típico que incluye el famoso queso chiapaneco.


Frontera con Guatemala, Lago Internacional
Cruzando a Guatemala en el Lago Internacional

Una de las curiosidades de visitar estos lagos es que uno de ellos, conocido como el Lago Internacional pertenece a Guatemala y México, ya que la frontera entre ambos países lo atraviesa. De hecho, se puede cruzar andando la frontera hasta Guatemala y sacarse una foto para el recuerdo.


El Lago Pojoj es un precioso lago circular con una pequeña isla en el centro que se puede visitar en kayak o en barcas de madera de corcho (100 $ por una hora de trayecto).


Lago Pojoj, Parque Nacional Lagunas de Montebello
Lago Pojoj, Parque Nacional Lagunas de Montebello

¿Cómo visitar las Lagunas de Montebello?


Aunque se puede llegar en transporte público, las distancias son largas y una vez allí no es fácil desplazarse entre los lagos o planear el transporte de vuelta. Puedes obtener información oficial sobre el Parque Nacional aquí.


Recomiendo mucho visitarlos en un tour organizado desde San Cristobal de las Casas. ¿Las razones? Te recogen y dejan directamente en tu hotel u hostal, visitas cuatro lagunas e incluye la visita al Chiflón (otra maravilla de la naturaleza que no te puedes perder si visitas Chiapas).


La duración del tour es de 7:30 am hasta las 21:30 pm. ¿El precio? 400 $ (unos 20 euros). Incluye el transporte redondo y la entrada a Chiflón y al Parque Nacional Lagunas de Montebello. ¡Una experiencia que merece la pena!




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page