top of page

Películas que ver antes de viajar al Líbano

Actualizado: 16 ene 2023




‘CARAMEL' (NADINE LABAKI, 2007) Caramel es la primera película de Nadine Labaki, una actriz y directora libanesa que me encanta. En esta ocasión nos cuenta la historia de cinco mujeres libaneses, sus secretos, alegrías y conflictos. Labaki aparece en la película como la propietaria de un salón de belleza que nos adentra en un universo femenino y lleno de sensualidad. Ella es la única actriz profesional de las protagonistas del largo. Una bella película para conocer más de cerca la vida de las mujeres antes de la guerra y las contradicciones de la sociedad libanesa. Consiguió el premio del público en el festival de San Sebastian y opto al Oscar a la mejor película de habla no inglesa aunque finalmente no se llevo la estatuilla.

'WEST BEIRUT' (ZIAD DOUEIRI, 1998) Un clásico dentro del cine libanés. La película cuenta la historia de dos chicos adolescentes, Tariq y Omar, que crecen mientras el país se desangra debido a la guerra de 1975. Si bien al comienzo los chicos viven el estallido de la guerra como una aventura con el paso del tiempo se dan cuenta de la verdadera dimensión de la tragedia y del significado de esa guerra en sus vidas. El propio director tenia 12 años cuando estallo el conflicto y vivía en West Beirut antes de emigrar a California para estudiar cine. Se le conoce como el Tarantino Arabe.


‘¿Y AHORA ADONDE VAMOS?' (NADINE LABAKI, 2011) Aun no he conocido a una persona que haya visto esta película y no le haya gustado. En una pequeña aldea en las montañas del Líbano, habitada por cristianos y musulmanes, y en un país desgarrado por la guerra, las mujeres se unirán y conspirarán para que los hombres del pueblo no luchen entre ellos. Sus estrategias para salvar a sus hijos, maridos y hermanos del odio y la violencia ofrecen momentos super cómicos (números musicales incluidos) pero también trágicos. Ganó el premio del publico en el Festival de Cine de Toronto. Es una película que merece la pena

'IN THE BATTLEFIELDS' (DANIELLE ARBID, 2004) Otra película sobre la guerra, pero esta vez a través de los ojos de una niña de 12 anos que vive con su familia cristiana en East Beirut. Es el primer largo de esta directora libanesa que reside en Francia. Me ha encantado la fotografía de la peli y su modo de rodar. Le hicieron una interesante entrevista sobre la película aquí y como ella dijo no quiere contar solo una historia sino emociones y sensaciones. Creo que lo consigue. Esta misma directora rodó años después la película 'A Lost Man' (2007) inspirada en la vida del fotógrafo francés Antoiun D'Agata y considerada la película con más contenido sexual gráfico jamás rodada por un director árabe.


'TODOS LOS DÍAS SON FIESTA' (DIMA EL-HORR, 2009) Las calles de Beirut están repletas de gente y de manifestantes; tres mujeres que no se conocen se suben al mismo autobús. Con diferentes propósitos, viajan al mismo lugar: la cárcel de Mermel, la prisión donde se encuentran encerrados sus maridos. Una no lo ve desde el día de su boda, otra lleva los papeles del divorcio y la tercera lleva una pistola para su marido que trabaja en la cárcel. La aventura esta servida...

'TERRA INCOGNITA' (GHASSAN SALHAB, 2002) Beirut es una ciudad que ha sido destruida varias veces, las mismas que ha sido reconstruida. Soraya la protagonista de la película es guía turística y recorre el país mezclando los trazos de civilizaciones pasadas con la destrucción de las guerras actuales. Su vida se entremezcla con la de otros personajes que nos iluminan la vida libanesa.




81 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page