top of page

Curiosidades sobre Irán (y cosas que te conviene saber)

Actualizado: 16 ene 2023

(*) Esta entrada fue escrita en 2016. Actualmente la situación política de Irán es muy inestable, debido a las protestas ciudadanas y a la terrible represión del régimen de los ayatolás. Ojalá la sociedad consiga cambios duraderos, mayores libertades y derechos. Tienen un bellísimo país y una cultura milenaria, y siempre habrá razones para visitarlo cuando se pueda y sea seguro.




1. La mejor manera de conocer y apreciar Irán es entablando relaciones con los propios iraníes. Intenta contactar con ellos antes de llegar (vía Couchsurfing por ejemplo).


2. Casi todos los coches son de color blanco. Un iraní me dijó que es más barato arreglar ese color cuando se tiene un accidente. Con el tráfico persa es de una lógica aplastante.


3. Te sorprenderá ver tantas familias haciendo pícnic en zonas verdes sobre una alfombra que ellos mismos transportan cual manta. Los iraníes hacen mucha vida familiar.


4. Muchas mujeres van maquilladas un montón. Se ven muchas narices operadas en mujeres y en hombres. Y alguna que otra sobredosis de botox.


5. Muchos dulces y postres iraníes llevan agua de rosas como el famoso faludeh original de Shiraz (una especie de noodles helados muy ricos).



6. El último vagón del metro está reservado entero para mujeres. Subirse en él es una experiencia interesante. Es fácil manejarse en el metro de Teherán pero todas las señalizaciones están en farsi.


7. La divisa oficial de Irán son los riales iraníes. Sin embargo, los iraníes siempre hablan de tomanes para referirse al precio de las cosas. Siempre quita un zero de los billetes en riales y voilá…. esos son los tomanes. Por ejemplo, 10,000 tomanes son realmente un billete de 100,000 riales. Al principio es algo lioso porque ellos te dirán muchas veces directamente 10 (refiriéndose a los 10,000 tomanes) o 1,000 (refiriéndose realmente a 10,000 riales). Recuerda que en Irán no funcionan las tarjetas de crédito extranjeras ni los cheques de viaje por lo que deberás planificar cuidadosamente tu presupuesto.


8. Los autobuses no tienen baño (ni siquiera los VIP) así que recuérdalo antes de beber mucho durante el trayecto. Tendrás que esperar a las paradas establecidas para ir al baño. Merece la pena viajar en autobús VIP porque aunque cuesta un poco más sigue siendo muy barato. Te darán dulces en cada trayecto.


9. En los restaurantes iraníes utilizan tenedor y cuchara. El cuchillo brilla por su ausencia. Cortar con la cuchara tiene su técnica. Los restaurantes de comida rápida están por todas partes.


10. No verás gente rezando por la calle (como sí ocurre en lugares como Estambul por ejemplo). En Irán se nota que no existe ese tipo de fervor religioso a esa escala entre la población. Recuerda que la gran mayoría de los iraníes son musulmanes chiítas (en contraposición a los sunitas).


11. Si eres de pelo oscuro, ojos marrones y viajas sola prepárate para ser confundida por una iraní. El 100% de la gente se dirigía a mí hablándome en farsi en un primer momento. Tiene sus ventajas.


12. Puede que estén en el año 1395 según el calendario persa y que el régimen iraní censure internet pero muchos iraníes usan sin parar whatsapp, viber y telegram. Para usar Facebook desde el país descárgate la aplicación de Hotspost Shield…como hacen muchos de ellos. Funciona.


13. Es una buena idea aprender los números en farsi. Empecemos por uno fácil: el 5 tiene forma de un corazón invertido.



14. Comprar coches extranjeros en Irán es muy caro debido a las sanciones impuestas sobre el país que hacen la importación de vehículos carísima. Abundan los Peugeots y los coches de fabricantes nacionales como Saipa y IKCO.


15. Para la mayoría de los iraníes el ateísmo es una verdadera rareza cuando no un sacrilegio.


16. En Irán abundan los fans del Barcelona FC y los niños con camisetas de Messi.


17. Cuatro personas en una moto (bebes incluidos) es algo que verás mucho en la ciudad de Yazd.


18. Irán es un país bastante limpio en general. No me puse mala ni una sola vez. No se ve casi basura por las calles. Medido por la limpieza de los baños también aprueban. Todos no huelen a rosas pero son aceptables. La mayoría son baños con taza a la turca (un agujero en el suelo). En muchas hoteles con WC la ducha está encima, así que es recomendable llevarse sandalias de plástico.


19. El alcohol esta prohibido pero la cerveza sin alcohol y la cerveza de limón son alternativas nada despreciables.


20. En Irán no esta permitido bailar en público ni reunirse en grandes fiestas. Aunque en fechas especiales suena música en las plazas y algunos restaurantes tienen música tradicional en directo durante la comida y la cena. Alguna gente canta en los puentes de Isfahan (esta prohibido que las mujeres canten solas).


21. En las calles de Teherán muchos coches particulares te pitarán para ofrecer llevarte calle abajo o a alguna dirección si te ven parada esperando un taxi.


22. Siempre que puedas intenta reservar los hoteles o los hostales con antelación (la mayoría tienen una web aunque sea básica). Recuerda que la capacidad hotelera de muchas ciudades no es tan grande y los turistas suelen ir a los mismos sitios.


23. Llévate productos para dar un cuidado extra a tu pelo y tu piel. Entre el velo todo el tiempo, el clima seco y la contaminación se me estropeó una barbaridad.


24. Muchas calles de Teherán huelen a gasolina. Las de Esfahan o Shiraz a flores.


25. No esperes que el taxista sepa de antemano a donde quieres ir (a no ser que le digas al bazar o a un monumento o mezquita principal). Ten paciencia mientras se baja a preguntar a diestro y siniestro.


26. Incluso en Teherán no es fácil encontrar a gente que hable bien inglés (ni mal tampoco).


27. Los enchufes son similares a los españoles por lo que no te hará falta ningún adaptador. Recomiendo llevarse un ladrón porque en general las tomas de corriente no abundan en algunos hostales.


28. Los iraníes pueden llegar a recibir hasta un 2% de interés mensual de sus bancos. Fuente: un feliz iraní retirado.


29. Si encuentras algún supermercado en Irán sácale una foto y compártela conmigo. Gracias y enhorabuena.


30. En Irán los turistas pueden llegar a pagar hasta el 300% más que los locales por entrar a visitar monumentos. Muchos tickets rondan los 200,000 riales (casi 6 euros).





11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page