top of page

La Casa Azul de Frida Kahlo - CDMX

Actualizado: 16 ene 2023

El Museo de Frida Kahlo está ubicado en una de las colonias más antiguas y bellas de la Ciudad de México, el apacible barrio de Coyoacán. Cuanto había soñado con visitar la Casa Azul de Frida Kahlo. Tanto que cuando llegue tuve la sensación de estar en un lugar ya familiar. Tantas veces la había visto en fotos, esa esquina de azul eléctrico, que no podía creer que por fín estuviera allí a escasos metros del lugar. Y sí, la casa de Frida es maravillosa y la visita supero con creces mis expectativas.


Si quieres explorar Coyoacán y el Museo de Frida sin preocupaciones o dispones de poco tiempo, reserva un tour guiado con Civitatis para sacar el máximo provecho a tu visita.



Nada más entrar me sorprendió el enorme tamaño del patio central repleto de abundante vegetación. Las paredes azul eléctrico resaltan aún más rodeadas del color verde de los árboles y las plantas. Se escuchan los pájaros como si uno estuviera en mitad de un bosque y hay bancos para sentarse y escuchar el rumor del agua proveniente de las fuentes. Es un jardín lleno de vida en donde Frida pasó muchos momentos de su infancia y madurez, rodeada de sus plantas, pájaros y otros animales.

Museo Frida Kahlo

La casa se encuentra a la izquierda del patio y sus paredes de piedra están rodeadas de grandes ventanales que inundan la vivienda de luz. En la planta baja se pueden visitar diferentes espacios: el recibidor, la colorida cocina tradicional, el salón donde celebraban sus grandes fiestas con personajes ilustres y el cuarto de Diego. Las estancias se encuentran con los objetos y disposición originales y en sus paredes podemos encontrar varias obras de Frida como el retrato que hizo a su padre y una de sus ultimas obras, la naturaleza muerta ‘Viva la vida’.


La planta superior es la más especial ya que allí se encuentran el maravilloso estudio de Frida, con vistas al jardín, así como su cuarto y el lugar donde murió. En su habitación reposan los restos de Frida en una urna prehispánica con forma de rana. Frida solía referirse a Diego como su rana-sapo y simbólicamente decidió que sus cenizas reposaran allí.


Al salir de la casa y bajando unas escaleras podrás volver al patio central y visitar el anexo donde se encuentran expuestos los vestidos de Frida, así como algunos de los corsés que utilizo a lo largo de su vida debido a sus problemas de salud.


Uno sale de allí maravillado de la fuerza, la pasión, el talento y la originalidad de esta mujer. Con ganas de volver a mirar sus cuadros una y mil veces porque nos hablan de una forma íntima del dolor y de la vida. La vida de Frida fue eso, un autentico ejemplo de exprimir la vida y llenarla de vivencias llenas de intensidad. Como ella escribió ‘viva la vida’ .


Una opción interesarte es unirte a un Free Tour gratuito de Frida Kahlo por Coyoacán. Puedes reservarlo a través de Civitatis.



CONSEJOS DURANTE LA VISITA


No puedo recomendar lo suficiente utilizar el servicio de audioguía que ofrece el museo. Cuenta la historia de la casa, muchísimas anécdotas, así como información sobre sus obras y muchos de los objetos que allí se encuentran.


También es recomendable sentarse y tomarse el tiempo para ver el genial documental que proyectan en una de las partes del patio. Su nombre: ‘Frida: entre el dolor y el placer’ de Gabriel Santander dentro de la colección sobre ‘Grandes Figuras del Arte Mexicano’.


Las colas que se forman en la entrada son largas pero si compras la entrada online con anterioridad podrás colocarte en una fila especial al tener una hora ya adjudicada. En la web del museo puedes elegir el turno de visita que prefieras, aunque es mejor visitarlo a primera hora cuando hay menos gente. Es un museo muy concurrido.



Hay descuentos para los estudiantes y profesores (nacionales y extranjeros), así que si lo tienes no olvides tu carne que lo acredite. Para los que deseen sacar fotos es necesario abonar una cantidad extra que no esta incluida en la entrada al museo. Colocan una pegatina roja y suelen estar bastante atentos de si la tienes al fotografiar en las salas. Sin embargo, si eres discreto y solo quieres sacar alguna que otra foto (y llevas la audioguia) no dicen nada. Al menos así fue cuando yo hice la visita.


¿CÓMO LLEGAR?

Una forma fácil, cómoda, rápida y segura es utilizar Uber que funciona a las mil maravillas en Ciudad de Mexico. Otra opción es llegar en el turibus que también tiene un circuito con una parada en el Museo de Frida (el circuito sur/verde). Si decides ir en transporte publico utiliza el metro hasta la estación de Coyoacán. Luego toma un microbús sobre Avenida Coyoacán rumbo al Centro de Coyoacán, baja en la calle Londres y camina 4 cuadras. Llegarás en 15 minutos.


Dirección: Museo Frida Kahlo

Londres 247, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX


Si quieres visitar otro lugar en donde Frida vivió y museos donde se guardan parte de sus obras en la Ciudad de Mexico, puedes hacerlo en:





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page