top of page

Películas que ver antes de viajar a Bolivia (I)

Actualizado: 16 ene 2023

Si estas preparando un viaje a Bolivia o simplemente te apetece sumergirte en el cine y la realidad de este país sudamericano échale un vistazo a la siguiente lista. Pasando por el Salar de Uyuni, las minas de Potosí, los barrios bien de La Paz o sus conflictos políticos recientes, estas historias te llevarán a conocer algo más de cerca parte de la cultura, las gentes y la esencia de Bolivia. Verlas me reafirma: qué bonito es viajar a través del cine. ¡Aquí van las cinco primeras!



1. ‘MINERITA’ (RAUL DE LA FUENTE, 2013) Este cortometraje español ganó el Goya al mejor documental en el 2014. Cuenta la historia de varias mujeres que trabajan y se juegan la vida en el distrito minero de Cerro Rico en Potosí. Su director nos muestra las durísimas condiciones de vida a las que se enfrentan, los terroríficos abusos que sufren y su lucha diaria por sobrevivir. Mujeres invisibles y silenciadas cuyas historias, voces y coraje tienen en este cortometraje todo el protagonismo. Un visionado imprescindible.


2. ‘COCALERO’ (ALEJANDRO LANDES, 2007) Un documental muy interesante que sigue la trayectoria política de Evo Morales en sus inicios y que ayuda a entender las circunstancias políticas y sociales que le llevaron por primera vez a la victoria en el año 2006. Sin embargo, este documental no solo habla de política, sino que es un viaje hacia la cultura del país y su maravillosa diversidad. Si quieres saber más sobre Bolivia, ponte cómodo….y ¡acción!

3. ‘ERASE UNA VEZ EN BOLIVIA’ (PATRICK CORDOVA, 2012) ‘Tres días. Dos hermanos. Un viaje infernal’. Esta película independiente de muy bajo presupuesto (se rodó durante 18 días) cuenta la historia de dos medio hermanos que debido a una cadena de acontecimientos se embarcan en un viaje hasta la frontera con Chile. El viaje resulta ser una auténtica odisea repleta de obstáculos que llevan la relación al limite y ponen de manifiesto tanto sus diferencias como sus similitudes. La historia tiene como telón de fondo la conocida como Guerra del Gas que tuvo lugar en Bolivia en el 2003. La película ha ganado numerosos premios internacionales entre ellos el del Festival de Cine Independiente de Londres.

4. ‘GRINGO TRAILS’ (PEGI VAIL, 2013) El turismo, ¿esta salvando al mundo o destruyéndolo? Un documental interesantísimo sobre el impacto de la industria turística en los lugares mágicos que tanto ansiamos visitar. Junto con otras localizaciones este documental se detiene en Bolivia, más concretamente en el Salar de Uyuni. El turismo masivo puede hacer estragos en la economía, la cultura y el medio ambiente y este documental plantea preguntas necesarias. Su directora es una antropóloga y cineasta que nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones y el tipo de viajero que queremos ser.


5. ‘SALERO’ (MIKE PLUNKETT, 2015) Si quieres saber lo que se siente al estar en el Salar de Uyuni no puedes perderte esta película. A través de los ojos de su protagonista (Moises Chambi Yucra, uno de los últimos recolectores de sal) el director nos lleva en un viaje lleno de poesía que trata sobre esta remota región de Bolivia y como sus gentes forman su identidad entre el peso de las tradiciones y el paso arrollador de la modernidad. Las imágenes son espectaculares y captan toda la magia y el misterio del Salar de Uyuni. Puedes ver el trailer aquí y la película esta disponible en Itunes.



10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page